Pobreza

Las denuncias por maltrato a ancianos se elevaron a 1100 en el último año

La Generalitat no descarta personarse como acusación en los casos graves

Las denuncias por maltrato a ancianos se elevaron a 1100 en el último año
Las denuncias por maltrato a ancianos se elevaron a 1100 en el último añolarazon

BARCELONA- Tras recibir el último año 1.100 denuncias por maltrato a ancianos y constatar que la crisis económica está agravando las tensiones en el seno de las familias, la Generalitat ha elaborado un protocolo de actuación contra los malos tratos a personas mayores. Con esta nueva medida, presentada ayer por el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se pretende «romper el silencio cómplice» para que la ciudadanía denuncie los casos de maltrato físico, psíquico o económico a la gente mayor.
En Cataluña viven actualmente 1.265.459 personas mayores de 65 años. Los estudios revelan que un 6 por ciento de ellos sufren algún tipo de maltrato en el ámbito familiar, cifra que se incrementa hasta el 10 por ciento en el caso de los ancianos que viven en residencias o van a centros de día. Por ello, ante los 1.100 casos denunciados el año pasado en Cataluña, el secretario de Familia, Ramon Terrassa, consideró que «son sólo la punta del iceberg».
Creación del protocolo
«Hablar de los malos tratos a los ancianos es la primera manera de poderlos abordar y tomar conciencia», afirmó el conseller, tras destacar que se trata de un fenómeno frecuente, pero oculto. El protocolo, que especifica las diferentes tipologías de maltrato, señala que las formas más frecuentes en los centros de día o residencias son «el confinamiento con medios no autorizados, sean sustancias químicas o barreras físicas, el aislamiento como castigo o por comodidad personal, la contención mecánica, la infantilización en el trato, la despersonalización y la privación de intimidad». Cleries puso como ejemplo los casos de personas inmovilizadas en geriárticos «por comodidad e innecesariamente» o a las que ponen pañales sin padecer incontinencia.
Además, en los centros también se dan casos de abusos económicos, con la venta o transmisión de bienes, los recargos en los gastos farmacológicos, la negligencia y los maltratos psicológicos. Mientras, en el ámbito familiar, los maltratos tienen que ver a menudo con los problemas económicos o la dependencia y falta de autonomía de las personas mayores.
Ante estos casos, el conseller no ha descartado que la Generalitat se persone como acusación en los casos más graves que detecte, como hace por ejemplo en los casos de violencia machista, especialmente si son en residencias geriátricas o centros de día, y siempre si lo son en un centro público o concertado.
Aunque no existen datos de años anteriores, Cleries consideró que «la actual situación de crisis hace que muchas pensiones y prestaciones de dependencia sirvan para mantener a la familia, lo que está provocando más tensiones familiares».


Claves
Población
En Cataluña viven 1.265.459 personas mayores de 65 años.
Casos
Los estudios revelan que el 6 por ciento sufre maltrato en elámbito familiar y un 10 por ciento en residencias o centros de día. Los casos subieron a 1.100 en el último año.
Protocolo
La Generalitat ha creado un protocolo de actuación en estos casos en el que especifica tipologías y modos de reacción ante los hechos.
Tipologías
Entre los casos en residencias destacan el confinamiento con medios no autorizados, el aislamiento como castigo, la infantilización en el trato o la privación de la intimidad.
Crisis
Los casos en el ambiente familiar han crecido debido a la crisis económica y la falta de autonomía de los mayores.
Violencia
Como en los casos de violencia doméstica, la Generalitat se presentará como acusación en los casos más graves.