El PP sí tiene soluciones a la crisis

Propone un plan anticrisis con ayudas a la Familia, bajada de impuestos y bonificaciones a los empresarios para fomentar el empleo joven

Sáenz de Santamaría ha presentado las propuestas del PP
Sáenz de Santamaría ha presentado las propuestas del PP

MADRID- A diferencia de otros años, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación los corrillos de los diputados del PP no se alimentaron de matices y valoraciones sobre el discurso de Rajoy, sino de especulaciones sobre la fecha de las elecciones generales. También a diferencia de otros debates ayer Rajoy sí asistió a la resaca de su cara a cara con Zapatero, entrando y saliendo del Hemiciclo, sí, pero de cuerpo presente en el Congreso. Y una última diferencia, al PP ayer tampoco le agobiaba tanto como en otras ocasiones el buscar componendas con otros grupos para la votación de las propuestas de resolución que hoy se celebra: los de Rajoy ya dan hasta por agotado el debate parlamentario y sólo piensan en la próxima cita con las urnas. No descartan incluso que la disolución sea a finales de agosto. Su última carta en el debate ha sido utilizar sus quince propuestas de resolución para poner sordina al mantra socialista de que su alternativa es pedir elecciones. Por eso, en sus conclusiones recopilan el plan de reformas que han ido esbozando desde tiempo atrás, completado, además, con la letra de los tres propuestas que Rajoy enumeró en su choque dialéctico con el presidente del Gobierno: los proyectos de ley de Estabilidad Presupuestaria, apoyo a los Emprendedores y de Buen Gobierno y Transparencia. Justamente, ahí están dos de las medidas que Zapatero anunció el martes.
La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, definió estas propuestas como el «proyecto político» de las reformas que necesita España para recuperar la confianza y el crecimiento económico. Éstas son sus «soluciones»:
 

1 Reforma de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria con límites de gasto y endeudamiento.
2 Estrategia de austeridad y racionalización del funcionamiento de las Administraciones Públicas.
3 Sostenibilidad de los servicios públicos. Cumpliendo acuerdos de financiación autonómica (que el PP no apoyó) y local. Piden recuperar la línea ICO-Ayuntamientos para el pago a proveedores.
4 Reforma del sistema financiero, buscando el saneamiento y la capitalización para animar el crédito.
5 Ley de apoyo a los Emprendedores. Desgravación de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador de una empresa de nueva creación que no tenga la condición de socio de la entidad.
6 Estrategia para la creación de empleo.  Especialmente en el ámbito juvenil, con una bonificación del 100% en la cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año.
7 Estrategia Nacional de competitividad. Establecer incentivos fiscales adicionales a la I+D+i.
8 Sector turístico. Para el que reclaman un IVA superreducido.
9 Un plan de educación en calidad con Bachillerato de tres años.
10 Pacto por la Sanidad, para garantizar la viabilidad del sistema.
11 Ley de Transparencia. Para facilitar el acceso a la información pública.
12 Límites al veto del Gobierno a la iniciativa de la oposición.
13 Eliminar «cláusulas suelo» de las hipotecas. Restablecer la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF.
14 Convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para analizar el déficit de las Administraciones Públicas.
15 Desalojar a Bildu de las instituciones.