Asia

Nueva Delhi

Singh realiza la primera remodelación de su Gobierno

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, realizó hoy una amplia reestructuración de su Gobierno, la primera de la legislatura, aunque dejó intactos los puestos que componen el núcleo duro del Ejecutivo.

En el Gabinete, en el que acompañaban hasta ahora a Singh 77 ministros y viceministros, entran tres nuevos nombres, mientras que se reformulan las competencias de otros 33, de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro. Los nuevos ministros juraron sus cargos poco después de hacerse pública la lista, en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial en presencia de las principales autoridades políticas de la India y con el himno nacional como música de fondo. "Esta ha sido una reforma menor y, tras la sesión del presupuesto (en febrero), realizaremos otra de mayor calado", dijo el primer ministro en declaraciones citadas por la agencia india PTI.


Singh ha estado sometido a una intensa presión mediática y opositora en los últimos meses a raíz de varios casos de corrupción, pero los cambios realizados parecen estar guiados por la necesidad de cubrir vacantes y efectuar retoques en ministerios menores. Así, se mantienen en sus cargos los titulares de los cuatro grandes ministerios: S.M. Krishna, a la cabeza de Asuntos Exteriores; A.K. Antony, en Defensa; Pranab Mukherjee, en Finanzas; y Palaniappan Chidambaram, en Interior.


En total, catorce ministros y dieciséis viceministros cambian total o parcialmente de competencias, y otros tres viceministros son ascendidos a rango ministerial: Salman Khursheed, en Recursos Acuáticos y Minorías; Shriprakash Jaiswal, en Carbón; y Praful Patel, en Industria Pesada y Empresa Pública. En los últimos días, los medios indios han especulado con múltiples cambios en el Gobierno, aunque Singh parece haber apostado por mover los nombres ya existentes en su Gobierno y no ha adoptado decisiones drásticas.
"El primer ministro ha trasladado a los ministros de un palacio a otro, pero no ha tenido el valor suficiente de cesarlos", reaccionó en una comparecencia televisada un portavoz del opositor Bharatiya Janata Party, Shahnawaz Husain.


Tampoco ha habido nuevas concesiones a las formaciones regionalistas aliadas del Gobierno, salvo el ascenso a Industria Pesada de Patel, miembro del Partido del Congreso-Nacionalista. El Gobierno indio llevaba semanas sometido a un deterioro de su imagen, tras los escándalos de corrupción ligados a la celebración de los Juegos de la Commonwealh y a la venta de licencias de telefonía 2G, que le costó el puesto al ministro A. Raja. El ministerio de Telecomunicaciones indio queda en manos de Kapil Sibal, quien se encargará además de Desarrollo de Recursos Humanos, mientras que M.S. Gill queda apartado de Deportes y tendrá a cargo Estadística. Con la jura de hoy, el Gobierno de Singh consta de 34 ministros y 43 viceministros.