Andalucía

El Código Penal pone en libertad a 408 traficantes y «manteros»

Más de 400 presos, la mayoría condenados por delitos contra la salud pública, han quedado en libertad en las primeras horas de aplicación del nuevo Código Penal, que reduce las penas por tráfico de drogas a pequeña escala.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño
El ministro de Justicia, Francisco Caamañolarazon

En concreto, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, hasta las 12:00 horas se habían recibido 408 mandamientos de libertad dictados por los tribunales tras examinar una a una las condenas y considerarlas ya cumplidas al aplicar la legislación más favorable al reo que recoge el nuevo Código Penal.

La reforma, que ha beneficiado hasta ahora a estos 408 presos que han obtenido la libertad, reduce las condenas para el tipo básico del delito de tráfico de drogas, que antes era castigado con penas de 3 a 9 años, y ahora se rebaja el máximo hasta los 6 años. También se reducen las penas para los tipos agravados del tráfico de estupefacientes, antes castigados con entre 9 y 13 años de cárcel, a partir de ahora de 6 a 9, lo que afecta sobre todo a los conocidos como «mulas» que introducen droga en España en el interior de su cuerpo.

De las 408 excarcelaciones, 61 afectan a presos de Andalucía, 34 de Aragón, una de Asturias, 14 de Baleares, 37 de Canarias, tres de Cantabria, nueve de Castilla-La Mancha, 49 de Castilla y León, una de Ceuta, 40 de Galicia, una de La Rioja, 107 de Madrid, seis de Murcia, una de Navarra, seis del País Vasco y 39 de la Comunidad Valenciana. Los datos no incluyen los de Cataluña, que tiene competencias en la materia.

Madrid, la más afectada

Madrid ha sido la Comunidad con el más alto número de excarcelaciones, aunque, de los 107 presos que quedan en libertad, 64 ya estaban en un Centro de Inserción Social (CIS) en régimen abierto, situación en la que también se encontraban otros siete de los presos que han quedado en libertad en Baleares.

 La entrada en vigor de la reforma va a complicar la puesta en libertad, aunque sea condicional, de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, cuya salida de prisión se calcula inicialmente en 2025, ya con 75 años.

El recluso, que lleva enlazando condenas desde hace 34 años por una veintena de causas, ninguna por delitos de sangre, cumple esta Nochebuena tres semanas en huelga de hambre en protesta por su último traslado de cárcel, que le llevó a Huelva a finales de noviembre, pese a que allí carece de conexiones familiares y no tiene causa pendiente alguna.

 El abogado de Montes, Félix Angel Martín García, explicó que habían pedido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria un nuevo cómputo de estancia pendiente en prisión descontando los excesos de prisión preventiva aplicada con relación a las condenas impuestas.