Bruselas

Silvia Clemente planta cara en la UE por una «injusta» reforma de la PAC

La consejera viaja hoy a Bruselas para defender a agricultores y ganaderos de la Comunidad

La consejera Silvia Clemente, junto al resto de consejeros, el ministro Arias Cañete y Luis Manuel Capoulas
La consejera Silvia Clemente, junto al resto de consejeros, el ministro Arias Cañete y Luis Manuel Capoulaslarazon

MADRID- «No vamos a aceptar una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que suponga un grave problema para el campo de Castilla y León y más concretamente, para su ganadería». Con estas palabras, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, se expresó en el Consejo Consultivo del ramo, presidido por el ministro Miguel Arias Cañete, al que recordó que la revisión prevista supone un paso atrás para una región como la nuestra, con un peso muy elevado de la actividad primaria.

Silvia Clemente estará hoy en Bruselas para participar en las reuniones que Gobierno y comunidades autónomas llevarán a cabo con altos cargos comunitarios, como el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro; el ponente de los informes de la PAC, Luis Manuel Capoulas; así como el jefe de gabinete del comisario Dacian Ciolos, Georg Haeusler.

«Hemos estado muy atentos al proceso de reforma de la PAC desde sus inicios», remarcó la consejera, quien recordó que se han canalizado 111 enmiendas, a través del eurodiputado castellano y leonés del PP, Agustín Díaz de Mera, referidas a los pagos directos, el concepto de agricultor activo y los incentivos para los jóvenes. En este contexto, Silvia Clemente indicó que la nueva PAC debe recoger la diversidad regional y la ganadería extensiva tiene que recibir también esos pagos directos. A su entender, que no se incorporen esas partidas para ganadería que no tiene asociado territorio, supone un perjuicio, por lo que demandó otro tipo de derechos para ese sector.

Silvia Clemente recordó que la ganadería representa la mitad de la producción final agraria, doce puntos más que la media en toda España. «El sector podría perder muchas de las ayudas que tiene en este momento», lamentó.

En este contexto, la consejera aludió también a la «imposibilidad» de bajar el actual consumo de agua en un 25 por ciento como se pretende en la propuesta elevada al Parlamento Europeo.

Mantener el mercado
En otro orden de cosas, la responsable autonómica de Agricultura y Ganadería se mostró partidaria de mantener las actuales medidas de mercado, sobre todo en lo referido a las cuotas remolacheras y la intervención del sector lácteo.

En cuanto al Desarrollo Rural, defendió los incentivos a la jubilación y el mantenimiento de inversiones en infraestructuras de regadío. En definitiva, dijo, «apostar por la modernización del campo que, en realidad, es lo que pretende la reforma».

En ese punto, Silvia Clemente elevó las quejas de la mayor parte de los socios europeos ante el denominado «greening». Así, aludió a las 624 enmiendas registradas en ese punto concreto de la reforma de la PAC, que vincula la percepción del 30 por ciento de los fondos a nuevos condicionantes ambientales que, a su juicio, encarecerían la actividad de agricultores y ganaderos.

Incorporación a la IGP
Por otra parte, la consejera señaló que el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León estudia en estos momentos la manera de retomar el proceso de reforma de su reglamento con el objetivo de incluir dentro del mismo la raza de ovino «assaf» después de la decisión del Ministerio de dejar su efecto la modificación del pasado 27 de mayo. Según señaló, es una «raza incorporada» a la ganadería de la Comunidad, plenamente «asentada» y que alcanza «las mismas características organolépticas en el plato» que las autóctonas, reconocidas, como son la raza de ovino castellana, la churra y la ojalada.

«El Consejo Regulador está analizando cómo se podría incluir de nuevo esta raza y retomar el proceso modificando o aclarando las cuestiones necesarias», dijo.