Actualidad

El Govern fulmina la «embajada» de Buenos Aires para contentar al PP

Imagen de la «embajada» catalana en Buenos Aires
Imagen de la «embajada» catalana en Buenos Aireslarazon

BARCELONA- In extremis. El Govern aprobó ayer el plan de reestructuración de las «embajadas» catalanas acordado con el PP durante el debate de los presupuestos de 2011. El gesto hacia los populares llega justo a tiempo para tratar de sacar adelante la nueva hoja de ruta financiera con el mayor consenso posible. Así, en su última reunión del año el Consell Executiu acordó reorientar la actividad de las delegaciones extranjeras y prescindir de una de ellas, la de Buenos Aires (Argentina).

El pacto sellado con el PP hace meses establecía que la Generalitat se comprometía a dar «una nueva orientación de las funciones y la gestión» a las seis «embajadas» catalanas. Desde entonces, los populares han recordado en múltiples ocasiones al ejecutivo catalán el acuerdo, justificado además por la crisis y la oleada de recortes realizados a lo largo de 2011.

Así, el plan obliga a las delegaciones a reorientar su actividad priorizando en todo caso «la internacionalización de la economía y de las empresas catalanas, para garantizar la promoción de Cataluña en el mundo». De hecho, este es el cometido de las 40 sedes de la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana (ACC1Ó) repartidas por el extranjero. Una de éstas, la de Buenos Aires (Argentina) compartirá despacho con la «embajada» hasta el próximo 1 de enero, cuando se haga efectivo el cese de Jordi Font, delegado del Govern en Argentina. Esta oficina de ACC1Ó se verá reforzada para asumir «las funciones de coordinación y apoyo a las actuaciones de la Generalitat en Argentina, Uruguay y otros paises de América del Sur», señala el plan. Funciones, que según la web de esta sede, ya venía desempeñando.

Las otras «embajadas» deberán maximizar su eficiencia y reducir gastos.

La presencia de Cataluña en el exterior
Además de la seis «embajadas» –pronto cinco–, el Govern cuenta con diferentes tipos de oficinas en el extranjero. Entre éstas, destacan 40 sedes de la ACC1Ó, 12 centros de promoción turística, 3 oficinas de «Invest in Catalonia», 5 sedes del Instituto Catalán de las Industrias Catalanas Y 3 institutos Ramon Llull.