Cataluña

La llegada de turistas sube un 45% en julio la mayor alza desde mayo de 2008

Las cifras de julio dan un cierto margen de esperanza para que, por lo menos, este año no sea peor que el anterior.

.
. larazon

Los datos de llegadas de turistas del mes de julio podrían indicar cierta recuperación en una de las principales industrias para España. El pasado mes, el número de turistas extranjeros que pasaron sus vacaciones en España aumentó un 4,5% en relación con el mismo mes del año anterior, hasta los 6,9 millones de personas.

Con este dato son ya tres los meses que de forma consecutiva aumenta la llegada de extranjeros, según la encuesta Frontur, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Igualar cifras
A pesar de este buen dato, en los siete primeros meses del presente ejercicio han llegado a España un 0,4% menos de turistas extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se ha superado la barrera de los 30 millones de visitas a nuestro país.

En lo que llevamos de año, el sector se ha visto perturbado por el mal tiempo, los efectos de las cenizas del volcán islandés, huelgas de controladores aéreos... por lo que, según considera Joan Mesquida, secretario de general de Turismo, «estamos en un año de transición, en el que el cierre será algo mejor que el anterior», cuando el turismo cayó un 8,7%, informa Efe.

En cuanto a los mercados emisores, el principal, el británico, experimentó un ligero aumento del 1% en julio, aunque arrastra todavía una caída del 9,3% en lo que llevamos de año.
Los visitantes procedentes de la vecina Francia descendieron un 0,4% el pasado mes, mientras que los alemanes aumentaron un 1,9% respecto al año pasado.

Los turistas que optan por España como destino vacacional acuden masivamente a Cataluña y las islas Baleares, con 1,8 millones en julio (12,4%), y 7,6 millones en los siete primeros meses (+2,3%), para la primera, y 1,7 millones (+9,2%) en julio, y 5,1 millones (-2,4%) en el acumulado anual.

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros nacionales superó los 35,1 millones el pasado mes, el 7,2% más que en julio de 2009, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento se produjo tanto en las pernoctaciones de residentes, que crecieron el 1,8% en julio, como entre los no residentes, con un crecimiento del 11,1%. Aunque las pernoctaciones hayan aumentado, la estancia media ha vuelto a descender y se queda en 3,7 por viajero, lo que supone un 1,4% menos respecto a julio de 2009.