Valencia

Las series históricas saturarán según Sirera

El dramaturgo e ideólogo de la serie de TVE "Amar en tiempos revueltos", Rodolf Sirera, está convencido de que las producciones históricas en televisión, como en la que él trabaja de guionista, provocarán una "saturación"en la audiencia, como ya ocurrió con las series contemporáneas y de tipo familiar.

"Son movimientos cíclicos", según explica este veterano del teatro valenciano en una entrevista con EFE durante el cierre del ciclo de lecturas dramatizadas organizado en la sede de la SGAE de Valencia, donde Sirera puso el punto final con la pieza "Punt de fuga", una obra inédita sobre los escenarios y que trata de "la madurez y la pérdida de la capacidad de emocionarse".

"Amar en tiempos revueltos", "La Señora"o "Los Borgia"son solo algunos ejemplos de las series con trasfondo histórico que pueblan las cadenas españolas y que, poco a poco, han ido aumentando su número, un hecho que explica el guionista en que "la guerra por las audiencias hace que cuando un producto o género histórico se pone de moda, surjan 24.000 más".

"También es cierto que un exceso de series de tipo familiar ha provocado una cierta saturación de la audiencia", añade Sirera, quien recuerda que hubo una época en la televisión española donde "todas las series tenían que tener un esquema predeterminado para que toda la audiencia se viera representada".

Públicos específicos

Ahora, comenta, "se está avanzando en el sentido de que haya series dirigidas a públicos más específicos", como las producciones históricas. El también traductor apuesta por una televisión en la que haya "temáticas distintas, formatos diferentes"y cuyos trabajadores se dirijan también a "públicos distintos".

Frente a estos objetivos, Sirera destaca los problemas del mercado audiovisual, "una guerra tremendamente encarnizada"y en la que, lamenta, "estás sometido a la tiranía de las audiencias", aunque puntualiza que "ahora no tanto". Hay series, según cuenta, que "hasta hace poco se caían -dejaban de emitirse- en el segundo o tercer episodio", por lo que destaca que "la situación hace que en el mercado, los fracasos sean mucho más frecuentes que los éxitos".

El guionista valenciano tiene claro el panorama televisivo español, en el que valora el papel de RTVE por "mantener las propuestas de serie en antena"aunque su resultado no fuera "muy bueno".
"Hay de todo", explica, "desde televisiones privadas, como Antena 3, que están intentando desarrollar ficción propia"o Telecinco, que "no acaba de encontrar su territorio"; a televisiones públicas que "tienen muy claro su apuesta por la ficción, como TV3 o la gallega"y otras que "les ha costado entender que debían apostar por ella, como Canal 9".