Energías limpias

Las desalinizadoras se comen el presupuesto de Medio Ambiente

Acuamed prevé invertir 134,9 millones en cinco plantas desalinizadoras
Acuamed prevé invertir 134,9 millones en cinco plantas desalinizadoraslarazon

VALENCIA- Las desalinizadoras serán un año más las grandes beneficiadas en los Presupuestos del Estado. A través de la empresa pública Acuamed, recibirán más dinero que lo que invertirá el Gobierno de manera directa a través del Ministerio. Este departamento recibirá 72,4 millones y Acuamed destinará en cinco plantas desaladoras 134, 9 millones, o al menos esa es la intención, puesto que no toda la inversión que se previó en los Presupuestos del año pasado se ha ejecutado.
En 2010 se anunció que se invertirían 37 millones de euros en la planta de la desaladora de Torrevieja y que estaría terminada en 2011, anualidad en la que quedarían por destinar 14 millones. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que el incumplimiento de estas partidas hará que durante 2012 todavía tengan que invertir 6,7 millones.
Esta obra acumula años de retraso. La ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la presentó como el buque insignia del programa AGUA. En su primera fase, tratará 80 hectómetros cúbicos de agua al año. En documentos oficiales de la época se llegó a decir que estaría en servicio a finales de 2008.
El resto de plantas que recibirán inversión son la de Guardamar, Dénia, Mutxamel-Campello y la de Cabanes. Ninguna se pondrá en marcha antes de 2013.
La Conselleria de Medio Ambiente critica que se destine tanto dinero a estas infraestructuras a pesar de que Les Corts aprobaron una resolución que pedía una moratoria en su construcción. La finalidad es que se destine este presupuesto a otras obras que consideran de mayor necesidad como las de prevención de inundaciones.
El Ministerio de Medio Ambiente sigue sin presupuestar infraestructuras consideradas como prioritarias y urgentes en la Ley del PHN. Las presas de Vilamarxant para proteger Valencia de una posible riada del Turia, la de Montesa, Sellent y del Marquesado, en el Júcar.
La Conselleria también ha detectado dos actuaciones que dicen haberse ejecutado, pero que no han realizado. Se trata de la reordenación de la infraestructura hidráulica de la huerta de Valencia y del abastecimiento del área metropolitana de Valencia.