Sevilla
Urbanismo allana el camino a IKEA sin cambiar el PGOU
sevilla- Las dudas legales han quedado disipadas y, finalmente, el Ayuntamiento podrá poner a disposición de IKEA una parcela en la zona denominada San Nicolás Oeste para que levante su nueva tienda. La Junta de Gobierno aprobó ayer, por vía de urgencia y de forma inicial, el plan parcial correspondiente a dicho enclave, por lo que la multinacional sueca podría acometer la obra sin necesidad de que sea modificado el PGOU.
Los suelos comprenden un total de 1.431 metros cuadrados del sector norte del término municipal, entre el trazado de la autovía N-IV y el barrio de Valdezorras. El documento ha sido promovido por los propietarios de los terrenos y recoge un uso global de actividades productivas, aunque también incluye pormenorizadamente usos residenciales y terciarios.
No obstante, la sección técnica del servicio de planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, según figura en el acta del acuerdo, insta a corregir algunos aspectos del plan, como el exceso detectado en la edificabilidad total de los servicios terciarios. También pide modificar la «escasa» precisión con la que se establecen las condiciones de posición y forma de las distintas tipologías edificatorias, así como la «insuficiente» ordenación pormenorizada de la superficie comercial y la dedicada a servicios terciarios. De hecho, señala que ambos enclaves deben adecuarse a lo que establece el artículo 13 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Reglamento de Planeamiento.
La aprobación provisional del documento quedará condicionada a la presentación de uno nuevo con las pertinentes correcciones. De cualquier modo, será sometido a información pública durante un mes. Además, sobre él tendrán que pronunciarse administraciones como la Consejería de Obras públicas, la de Medio Ambiente o el Ministerio de Fomento.
El portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, aseguró que esta aprobación constituye «un primer paso para desatascar el asunto de IKEA» e instó a la multinacional a «dar su paso» a partir de ahora. De hecho, la empresa analizará las condiciones que le ofrece el Ayuntamiento y decidirá en breve. Pérez también remarcó que el plan es «conforme» al actual PGOU, por lo que la instalación de la segunda tienda de IKEA en Sevilla «es un tema que camina en vías de una solución».
Recientemente, el presidente de la patronal sevillana, Antonio Galadí, alertaba de una oferta «más ventajosa» para la empresa en Córdoba, dadas las trabas con las que se estaba encontrando en la capital hispalense. Sin embargo, IKEA desmintió esta información y remarcó su interés de quedarse en Sevilla. El alcalde, Juan Ignacio Zoido –durante el balance de sus primeros 100 días de Gobierno–, también se mostró convencido de que la multinacional se quedaría en la ciudad. De hecho, aseguró que las conversaciones estaban «muy avanzadas» para alcanzar una solución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar