Murcia
La Comunidad recortará su presupuesto para 2011 entre un 5 y un 8 por ciento
García avisa que el año próximo será «muy complicado» y apuesta por optimizar la gestión de los recursos existentes.
Murcia- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, apuntó ayer que el Gobierno regional tendrá que seguir abrochándose el cinturón para poder hacer frente a la crisis actual con el mayor grado de garantías. Por este motivo, García anunció que de cara a los presupuestos de la Comunidad en 2011 se estima que se llevará a cabo un descenso que se encuadrará entre el cinco y el ocho por ciento. Algo que ya anunció el presidente Ramón Luis Valcárcel este mes en su encuentro con los medios de comunicación en la localidad de San Pedro del Pinatar.
Inmaculada García calificó el panorama económico para el próximo año de «muy complicado» por la situación de crisis económica y las medidas reduccionistas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Por esto, calificó los presupuestos venideros como «difíciles» y apuntó que la apuesta del Gobierno regional va a pasar por optimizar al máximo la gestión de los recursos existentes para, de esta manera, poder lograr un mayor rédito. Además, mostró su clara intención de confeccionar una partida presupuestaria «muy eficaz y eficiente». En cuanto a los objetivos que va a perseguir el Gobierno de la Región para los presupuestos de 2011, Inmaculada García comentó que van a pasar por la apuesta por la política social y las inversiones productivas «porque sin ellas saldremos más tarde la crisis».
Dentro de una visión nacional, García recordó que durante 2011 el Gobierno de España se va a encontrar tutelado bajo la dirección de la Unión Europea con el único objeto de que se rebaje en nuestro país el déficit al tres por ciento en el año 2013. Según Inmaculada García, este aspecto redunda en las comunidades autónomas en el sentido de que se produce una demanda de reducción del déficit autonómico. En el caso de Murcia, el Ejecutivo central exige a la Región no crear un déficit superior al 1,3 por ciento mientras que en 2009 se encontraba en el 1,7 por ciento. A juicio de Inmaculada García, este punto es del todo irresponsable porque «las comunidades autónomas somos las menos deficitarias y las que más gasto generamos por el simple hecho de tener que gestionar las políticas sociales y la sanidad».
Así pues, también señaló que en 2009 del 11,2 por ciento que hubo de déficit en España, únicamente el dos por ciento lo aportaron las comunidades. En la misma línea, Inmaculada García mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno central todavía no haya autorizado el endeudamiento pedido para 2010 por la Región y que no considere el aumento de población que ha experimentado la Comunidad.
Ejecución presupuestos 2010
En lo referente a la liquidación del presupuesto actual al término del primer semestre, García indicó que la ejecución «marcha según lo previsto con una ejecución del gasto del 65,4 por ciento por el 57,4 que se llevaba ejecutado el año pasado en el mismo período».
Del análisis de los presupuestos de 2010, el Gobierno regional deposita una especial importancia al entorno de las políticas sociales porque son «prioritarias». Es por esto, que se han aumentado en 269 millones su partida con respecto a 2009. En este sentido, García explicó que dentro de las políticas sociales se trabaja por mejorar en empleo, vivienda sanidad y formación profesional.
En lo que se refiere a los ingresos, la comunidad ha experimentado un descenso del nueve por ciento, algo «lógico» según señaló la consejera de Economía debido a la delicada situación por la que atraviesa España. Asimismo, apuntó que el descenso en el apartado de ingresos «ya lo habíamos previsto cuando confeccionamos las cuentas para este año».Por su parte, en el apartado de las conclusiones positivas García señaló el crecimiento que se ha experimentado en la compra-venta de viviendas usadas por los jóvenes (entendiendo a éstos como los menores de 35 años) llegando a un incremento del 170 por ciento.
Inmaculada García también se refirió a la deuda de 434 millones de euros que tiene el Servicio Murciano de Salud; y apuntó que «éste no va a dejar de prestar sus servicios». También pidió que Sanidad autorice el déficit.
Retegui califica de «frívola» la gestión económica
La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que la consejera de Economía, en consonancia con Valcárcel «quien se debate este verano entre Carmen Lomana, en una mano, y la poesía en la otra», sigue sin controlar el despilfarro, mientras «las inversiones comprometidas, que debían de servir para afrontar la grave crisis económica que padece la Región, tampoco se ejecutan». Tras lo que ha calificado de «frívola y falta de compromiso» la gestión de Inmaculada García, que ayer hizo balance de la ejecución de los presupuestos en el primer semestre del año. Retegui explicó que «lo poco que el Gobierno de Valcárcel ha gastado en inversión productiva en 2010 se corresponde fundamentalmente con lo que se quedó pendiente de pago en 2009, por el cierre anticipado de la caja regional. O sea, que los contratistas de obra pública de la Región y los proveedores de servicios públicos básicos siguen sin cobrar a día de la fecha lo ejecutado en 2010».
✕
Accede a tu cuenta para comentar