Roma

El Príncipe «jefe de Estado» en Roma

Los Príncipes de Asturias estarán al frente de la misión oficial española en la beatificación de Juan Pablo II, que estará formada por otros cinco miembros de las altas instituciones españolas: el ministro de presidencia, Ramón Jáuregui, la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, la vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Joana Ortega y el secretario general de la Casa del Rey.

054nac28fot4
054nac28fot4larazon

De esta manera, la Santa Sede habría concedido a Don Felipe el mismo trato que a un jefe de estado, lo que expertos en diplomacia consultados por LA RAZÓN consideran «un privilegio y una excepción». Y es que, sólo aquellas delegaciones nacionales presididas por su jefe de Estado -rey o presidente- lo hacen con su representate oficial y su pareja, además de cinco acompañantes. Si el rango del primer representante es inferior -esto es, un príncipe o ministro-, las acreditaciones se reducen a tres más.

Esta misión oficial, la completarán una delegación formada por cerca de una veintena de diputados y autoridades, entre ellos, la secretaria general del PP Dolores de Cospedal, el ex ministro y diputado Cristóbal Montoro, y la diputada del ‘popular' Fátima Bañez. «Juan Pablo II es una figura de talla mundial, que hizo historia, más allá del mundo católico, sabiéndo ganarse el respeto internacional, no sólo de los que somos creyentes», subrayó ayer Cospedal. Resulta llamativa la presencia que la Generalitat ha logrado al incluir a su secretario general de Asuntos de acción exterior, cuando, a priori, no está confirmada la presencia de representantes de otras autonomías.