Jordi Cornet hará tándem con Sánchez-Camacho

María Llanos de Luna será la número 3 de las listas autonómicas del PP

Sánchez-Camacho y Cornet, ayer en un acto que el PP hizo en el cine
Sánchez-Camacho y Cornet, ayer en un acto que el PP hizo en el cine

Barcelona- El secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, será el número dos de las listas populares de cara a las próximas elecciones autonómicas, mientras que María Llanos de Luna, que fue subdelegada del Gobierno entre 2003 y 2004, será la número tres. Los rostros de Cornet y Llanos de Luna confirman la profunda renovación que van a experimentar las candidaturas del PP catalán en estos comicios.
Tanto Cornet como Llanos de Luna son dos personas de la estrecha confianza de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Ambos mantienen una relación muy fluida con Sánchez-Camacho y participan en los grupos de trabajo donde el PP catalán define su estrategia.
Jordi Cornet (Barcelona, 1965) tiene una larga trayectoria en el partido. Fue escogido como secretario general en el último congreso del PP catalán, el mismo que aupó a Sánchez-Camacho a la dirección. Cornet es afiliado al Partido Popular desde 1986 y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Ha sido gerente del PP catalán (1993-1996) y coordinador general en varias campañas (autonómicas, municipales).
Pero donde verdaderamente ha desarrollado el grueso de su carrera política ha sido en el Ayuntamiento de Barcelona, la mayor parte del tiempo junto a Alberto Fernández. Comenzó como concejal y portavoz adjunto en 1995 y se convirtió en el portavoz en 2002, un cargo que desempeñó hasta 2007. Cornet es uno de esos dirigentes del PP que lleva muchos años batiéndose el cobre con los adversarios políticos y a quien Mariano Rajoy distingue cuando viene a Barcelona «por estar siempre ahí, dando la batalla».
Cornet toma el relevo de Montserrat Nebrera como número dos de las listas del PP. El de Nebrera fue el fichaje estrella de Josep Piqué para las elecciones de 2006 con el que se buscaba tener impacto mediático, ya que era una habitual de las tertulias. Sánchez-Camacho pone fin ahora a los experimentos haciendo tándem con Cornet y situando como número 3 a Llanos de Luna, una mujer que forma parte de su más estrecho círculo de confianza.
Al acceder a la presidencia del PP catalán, Sánchez-Camacho propuso a Llanos de Luna como vocal de la ejecutiva del partido. Así se incorporó de inmediato a su proyecto. Nadie dudaba de que iba a ocupar un puesto destacado en la lista e incluso se estudió su nombre como número dos, ya que la presidenta del PP catalán llegó a decir que «muy probablemente» haría tándem electoral con una mujer.
El grupo parlamentario del PP ha tenido 14 diputados esta legislatura. Será difícil que repita tan siquiera la mitad en el próximo mandato porque la renovación será importante.


Estreno de los números 2 y 3
- Jordi Cornet y María Llanos de Luna se estrenarán hoy como números 2 y 3 en el acto de celebración del primer aniversario de la asociación Impulso Ciudadano, que dirige el ex diputado de Ciutadans José Domingo.
- El PP mantiene una relación cálida y cordial con Domingo, cuyo nombre se ha llegado a vincular a los populares en las últimas horas. Sin embargo, Domingo lo niega, aunque hoy podría lanzar un guiño al PP.