Cataluña

Zapatero: «Cataluña desplegará su autogobierno»

Zapatero tranquiliza a Montilla en el Comité Federal y asegura que "se despejarán las inquietudes e incógnitas"para superar los desencuentros. También repitió que, mientras el Gobierno busca superar la crisis, el objetivo del PP es adelantar las elecciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy su "plena convicción"en el modelo constitucional y ha asegurado que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut y, respetando la sentencia del TC, se despejarán las "inquietudes"e "incógnitas"que ésta ha generado.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el suyo siempre ha sido un partido que "escucha las sensibilidades que pueda haber en Cataluña"y se ha demostrado capaz de gestionar las dificultades, las diferencias y los desencuentros para recuperar la aproximación, el entendimiento y la confianza.

"Se puede hacer y lo vamos a hacer", ha añadido el líder del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut.

Ha subrayado que "respetando"al Constitucional se despejarán las inquietudes que tienen algunos en la sociedad catalana y ha asegurado que su partido hará siempre un mensaje de convivencia y de respeto.

"Es nuestro papel, casi un destino que tenemos en la España plural. Nosotros nunca vamos a agitar las aguas de uno u otro lado, no vamos a echar leña al fuego de aquellos que sólo quieren ver una cosa monolítica, o lo que es de todos", ha proclamado Zapatero, quien ha remarcado que en su lugar forjarán "el entendimiento ente todos los españoles, aunque se sientan de manera distinta".

Ese papel, el de factor "vertebrador"y de "entendimiento"con Cataluña y con todos, es el que Rodríguez Zapatero ha pedido hoy que mantengan a los miembros del Comité Federal, reunidos en la madrileña sede de la calle Ferraz.

Y es que, según el líder del PSOE, el proyecto político de su partido cree en la diversidad de España y afirma que lo que más fortalece a la unidad es el "respeto a la diversidad y el estímulo a la convivencia".

Un partido, ha añadido, que siempre ha comprendido e integrado aquellas comunidades políticas que tienen una mayor identidad, cultural, sociológica e histórica, como Cataluña.

"Para nosotros la buena convivencia en el seno de España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades", ha subrayado el presidente del Gobierno para quien cualquier otra visión "sólo hace que generar desafecciones y, a medio plazo, separar".

Ha defendido que la Constitución es un modelo "adecuado y útil"que ha servido y sirve a un fuerte desarrollo del autogobierno y al principio de una España común y fuerte, capaz de garantizar la vertebración e igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Para Zapatero, la prueba más evidente del potencial y la fuerza de la Carta Magna es el proceso de descentralización y de reformas estatutarias que se han podido llevar a la práctica "desde la Constitución y en la Constitución".

Por ello, ha reafirmado "con plena convicción"el modelo constitucional, que capacita un amplio autogobierno y a la vez exige la igualdad de todos los españoles.

Ahora, tras la sentencia y las reacciones que ha generado, el PSOE ha proclamado, en la resolución sobre el Estatut que ayer presentó en el Congreso el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, "cómo va a hacer las cosas que son y forman parte de su proyecto político para el conjunto del país", ha dicho Zapatero.

 

Crítica al PPZapatero ha resaltado que mientras el objetivo del Ejecutivo y de los socialistas es adelantar la recuperación y la creación de empleo, el objetivo del Partido Popular sólo es uno: adelantar las elecciones.

Zapatero ha lanzado esta crítica al PP al inicio de su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que ha destacado que el Gobierno ha adoptado "muchas decisiones en poco tiempo"con la meta de superar la crisis económica.

 "Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones", ha insistido antes de asegurar que los socialistas no buscan el interés de su partido, sino el de España. Algo que ha dicho que sería deseable que fuera compartido por todas las fuerzas políticas responsables que pretenden ser alternativa de gobierno.