Cataluña

Consulta soberanista gestos para la galería

Escasa participación, gesto estéril y gasto añadido. Pero inmejorable escaparate para hacer política e, incluso, darse a conocer. Una notable representación de políticos catalanes ha acudido este domingo a las urnas para votar en las consultas soberanistas que se celebran en Barcelona y otros 19 municipios, entre los que destacan la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que lo ha hecho de forma discreta en el pasaje Pellicer, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que lo ha hecho en el barrio de Sants.

Hasta primeras horas de la tarde habían desfilado por las urnas el conseller de Cultura del Govern, Ferran Mascarell -en la Fundación CatDem sin previo aviso-; los líderes de CiU y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Jordi Portabella, respectivamente, y el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.

También lo han hecho el representante de Reagrupament Ignasi Planas; la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats; el alcaldable de ICV en Barcelona, Ricard Gom; y el de CUP Barcelona, Xavier Monge, y de Solidaritat, Santiago Espot.

El presidente de Reagrupament, Joan Carretero, ha acompañado a votar al candidato de Unitat per Barcelona Moisés Broggi, quien ha considerado que la consulta en Barcelona es "la culminación de un proceso en toda Cataluña".

Felicitación a los organizadores
Minutos más tarde el diputado de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castell, ha acudido a votar, y ha remarcado que este domingo "es un día de celebración y de fiesta cívica", por lo que ha querido felicitar a los organizadores y ha remarcado que ahora es el momento de la sociedad civil.

La presidenta de Omnium cultural, Muriel Casals, ha considerado muy importante la jornada de hoy porque "Barcelona es la culminación de las consultas que se han hecho"en varios municipios de Cataluña.

Pese a admitir que la consulta no es vinculante de forma jurídica, vincula a los ciudadanos con el territorio, ha destacado la presidenta, para quien las consultas son un paso más de la población después de la manifestación por el derecho a decidir de julio del año pasado.
Por otra parte, también ha votado la esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrussola, quien ha felicitado el trabajo realizado por los voluntarios.

La concejal de CiU en el distito de Horta-Guinardó, Maite Fandos, y el secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, también se han acercado a las urnas para emitir su voto.