Atenas

La UE confirma que Grecia recibirá la ayuda prometida

La banca alemana contribuirá al rescate con 3.200 millones

Los griegos volvieron a manifestarse ayer de forma violenta por las calles de Atenas en contra del plan de ajuste
Los griegos volvieron a manifestarse ayer de forma violenta por las calles de Atenas en contra del plan de ajustelarazon

Grecia ha cumplido. Horas después de que el Parlamento heleno aprobase la ley para aplicar el ajuste de 78.000 millones que le habían exigido la UE y el FMI a cambio de más ayuda, Bruselas confirmó ayer que Atenas recibirá el dinero. Serán 12.000 millones de euros del quinto tramo del rescate aprobado el año pasado y que evitarán su bancarrota. La UE dio una «fuerte bienvenida» a la aprobación de la ley de acompañamiento del programa de ajustes económicos, que calificó como «el segundo paso decisivo que Grecia necesitaba para regresar a una senda sostenible. En circunstancias difíciles, fue otro acto de responsabilidad nacional», dijeron en un comunicado los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el Consejo Europeo, Van Rompuy.
Una vez obtenida la aprobación parlamentaria de ambos textos legislativos, se prevé que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloqueen el citado quinto tramo de ayudas en una reunión extraordinaria que se celebrará este domingo. El diseño del segundo rescate podría tomar algo más de tiempo y terminar de cerrarse en la reunión ordinaria del 11 de julio.
Alemania desbrozó un poco más el camino hacia este segundo rescate tras alcanzar un acuerdo con la banca para su participación en el plan. Las entidades financieras germanas contribuirán con 3.200 millones de euros al nuevo rescate, según anunció en rueda de prensa el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble.
El responsable de las Finanzas germanas expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los bancos y aseguradoras alemanas para su participación en la reedición del rescate a Grecia. «Afecta a deuda con vencimiento hasta 2014 por importe de unos 2.000 millones, a los que se añaden otros 1.200 millones en vencimientos de deuda en manos de "bancos malos"alemanes, por lo que esperamos un total de unos 3.200 millones», dijo Schaeuble.


Calendario
- 3 de julio
Este domingo, los ministros de Finanzas de la Eurozona celebrarán una reunión extraordinaria en la que darán luz verde al quinto tramo de ayudas del rescate griego aprobado en 2010, que asciende a 12.000 millones de euros y que evitará la quiebra del país.
- 11 de julio
Es la fecha en la que la UE espera cerrar el segundo rescate griego. Su cuantía será muy parecida a la del primero, unos 110.000 millones de euros, y contará con la participación de la banca, que prolongará los plazos de cobro de la deuda helena que tienen en sus manos.