Actualidad

La Diputación alerta de que el precio de las guarderías puede subir un 40%

La Diputación alerta de que el precio de las guarderías puede subir un 40%
La Diputación alerta de que el precio de las guarderías puede subir un 40%larazon

BARCELONA- El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, anunció ayer que la institución y los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo el coste de guarderías y escuelas de música y danza.
Un bloqueo económico que menguará de forma notable el coste asumido hasta ahora por las instituciones –un 60 por ciento–y que, por tanto, pasará a ser costeado por los padres, quienes podrían llegar a pagar hasta un 40 por ciento más.
La corporación supramunicipal también hará un plan extraordinario para dar liquidez a los ayuntamientos de la provincia, una inyección de capital que estará destinado a pagar el gasto obligatorio de los municipios.
En declaraciones a Catalunya Informació, Esteve señaló que están «acabando de dibujar» un plan extraordinario para inyectar dinero a las arcas de los consistorios unas partidas que estarán dirigidas a gasto corriente «y no para inversión como acostumbra a ser, sino a pagar facturas que los ayuntamientos deban».
El anuncio del presidente de la Diputació llega después de unas semanas convulsas sobre el futuro del sistema público de guarderías.
Hace unos días, la Federación de Asociaciones de Madres y padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) expuso en un manifiesto de defensa del sistema público de guarderías de Barcelona. El texto llegó tras las protestas de los 219 padres afectados por la paralización de tres nuevos centros públicos. La última, que se vivió el pasado 17 de diciembre, reunió a decenas de familias afectadas que este mismo curso han perdido plaza en centros que no se han construido.
La federación de Ampas de la pública ha elaborado un texto en el que reclama a Trias que no lapide un modelo de escuela por el que se ha reconocido su «alta calidad» y se ha convertido en un «referente pedagógico en la primera etapa de educación infantil» en la ciudad.