Actualidad

Ni El Greco ni Goya ni Murillo

Los inventarios más recientes de la colección Muñoz Ramonet demuestran que faltan las obras maestras que el empresario legó a Barcelona

Ni El Greco ni Goya ni Murillo
Ni El Greco ni Goya ni Murillolarazon

BARCELONA– Faltan las grandes joyas artísticas de la colección Julio Muñoz Ramonet en el Palau del Marquès de Alella. Autores que formaban parte de esta importante pinacoteca, propiedad ahora del Consistorio barcelonés tras el fallo de esta semana del Tribunal Supremo, no aparecen en los inventarios con los que se trabaja en la plaza Sant Jaume. Autores como El Greco, Goya, Murillo, Zurbarán, Eugenio Lucas, Pantoja de la Cruz, Alonso Cano, Giordano, Grünewald, Ribera o Sorolla no aperecen en los listados notariales de la colección realizados en 1998 y 2005, aunque el empresario barcelonés sí dio fe de ser su propietario en documentos oficiales de 1968 y 1971.

En la calle Muntaner
LA RAZÓN ha podido consultar los inventarios con los que trabaja el Consistorio y en los que queda expuesto qué obras formaban parte de la colección guardada en el palacete que Muñoz Ramonet poseía en la calle Muntaner. Poseía cuatro trabajos de Francisco de Goya: «El Reyezuelo de las Manzanas», «Un sacerdote», «Arrepentimiento» y «La Virgen del Pilar». Este último, junto con «La Anunciación» de El Greco, fue recuperada el pasado año en Alicante por la Guardia Civil tras ser denunciada su desaparición. El Ayuntamiento ya lo reclamó como parte del patrimonio legado a la ciudad.
Igualmente parece que no queda prácticamente ni rastro del importante fondo dedicado a los dibujos de Fortuny, con piezas excepcionales con estudios preparatorios para el cuadro «La vicaría».
Tras la muerte de Muñoz Ramonet se realizaron dos inventarios en 1998 y 2005 de los bienes guardados en el palacete. Lo que queda se limita a un gran número de pinturas figurativas de posguerra firmada por artistas como Aguilar Moré, Jordi Curós o Joan Abelló. Sin embargo, hay dos sorpresas con la aparición en los listados de «cuadro retrato ovalado con inscripción Rembrandt fechado en 1606-1668» y «cuadro con marco dorado con la inscripción "Príncipe Jesús"pintado en Aranjuez-Velázquez». Igualmente aparecen algunos trabajos de Ramon Casas, Isidre Nonell, Angalada Camarasa y un único Fortuny.
Fuentes del Consistorio consultadas por LA RAZÓN explicaron que todavía no se ha podido entrar en el Palau del Marquès de Alella, algo que se espera hacer en un plazo no superior a un mes y medio. Tampoco está claro el destino de las pinturas que pudieran estar desaparecidas, aunque el Ayuntamiento lo reclamará todo tras analizar lo que permanece en la propiedad.