Cataluña

PSC ICV y ERC se suman a la huelga general y no harán campaña el 14-N

CiU y PP se desmarcan del nuevo paro convocado por los sindicatos

Pere Navarro, ayer con la número dos por Girona, la catalanista Marina Geli
Pere Navarro, ayer con la número dos por Girona, la catalanista Marina Gelilarazon

BARCELONA– Estuvieron en la manifestación contra la reforma laboral que puso el broche a la huelga general del pasado 29 de marzo y ayer confirmaron que participarán en el paro del próximo 14 de noviembre. Los partidos de la izquierda catalana, PSC, ICV y ERC, se sumarán a la séptima huelga general de la democracia, la segunda que se hace en un mismo año y contra un mismo Gobierno, aunque la convocatoria cae en medio de la campaña de las elecciones catalanas, apenas once días antes de la cita con las urnas.

PSC, ICV y ERC no desaprovecharán la ocasión de desmarcarse del debate soberanista que ha impuesto Artur Mas al avanzar unos comicios en clave plebiscitaria con la idea de que los catalanes legitimen su nuevo proyecto, la convocatoria de un referéndum sobre la independencia. Socialistas, ecosocialistas y republicanos suspenderán sus actos de campaña, secundarán la huelga y participarán en la manifestación contra las políticas de austeridad y el desmantelamiento del modelo social europeo.

En la manifestación del 29 de marzo, contra la reforma laboral, participaron los candidatos de ICV y ERC, Joan Herrera y Oriol Junqueras, respectivamente, no así, Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes. En representación del PSC acudió su portavoz, Jaume Collboni. Sin embargo, en esta ocasión, fuentes socialistas explicaron a Efe que sus dirigentes «harán un esfuerzo para sumarse a la manifestación contra las políticas de derechas y la austeridad que impulsan sin sentido, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas».

Rédito electoral

PSC, ICV y ERC tratarán de correr el tupido velo que echó Mas sobre su gestión al poner sobre la mesa el debate secesionista. CiU, aunque tiene un «respeto absoluto» a la jornada de huelga, mantendrá los actos electorales previstos para el 14 de noviembre. Igual que el PP. Alicia Sánchez-Camacho, tras reclamar al PSC que no utilice el 14-N electoralmente, confirmó que no secundará la huelga.