Bruselas

Rajoy dará prioridad a la reforma laboral y la ley de emprendedores

El presidente del PP y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, aspira a contar con un presupuesto aprobado antes de marzo de 2012. Este será uno de sus principales tareas una vez se constituya el nuevo Gobierno, que tendrá entre sus prioridades de trabajo la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la nueva ley de apoyo a los emprendedores.

Además, Rajoy ha insistido durante sus últimas entrevistas a medios de comunicación que, si ganaba, el primer objetivo de su Gobierno será llevar a las Cortes --que se constituirán el día 13 de diciembre-- la ley que tiene que desarrollar el acuerdo alcanzado con el PSOE para fijar un techo de gasto a las administraciones públicas.

Para el ganador de las elecciones, esta ley de Estabilidad Presupuestaria es un mensaje imprescindible para Europa de que el Gobierno español "va a hacer las cosas bien"y cumplirá con el objetivo de déficit fijado por Bruselas para España.

Con todo, una vez que se nombre el Gobierno y sus miembros juren o prometan su cargo ante el Rey, lo que primero que abordará el primer Consejo de Ministros será el decreto-ley para prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, necesario hasta que el PP pueda presentar sus primeros presupuestos.

Otro de los compromisos de la campaña es que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo, lo que implicaría que no se repita la congelación aprobada por el Gobierno socialista para enero de 2011. La 'número dos' por Madrid, Soraya Saénz de Santamaría, proclamó que el PP actualizaría las pensiones el 1 de enero de 2012, como marca la ley, aunque después el secretario de Economía del partido, Alvaro Nadal, matizó que podrá hacerse siempre que España mantenga la "soberanía económica".

LOS PRIMEROS ANTEPROYECTOS DE LEY, EN 2012
Aunque los 'populares' trabajan desde hace tiempo en las medidas que consideran imprescindibles para afrontar la difícil situación económica que atraviesa España, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares' es difícil que puedan presentarse los anteproyectos de leyes correspondientes antes de que se inicie 2012, ya que es necesario que la 'maquinaria' del Estado esté ya en marcha.

Entre otras cosas, es preciso que todos los secretarios y subsecretarios de Estado hayan sido nombrados, algo que difícilmente podría hacerse en el primer Consejo de Ministros, que se celebrará posiblemente el 23 de diciembre.

El alcalde de Madrid y número cuatro por Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pidió el pasado viernes que se aceleraran los plazos para la investidura del futuro presidente del Gobierno, con el objetivo de generar un mensaje de tranquilidad. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, confirmó ese mismo día que legalmente no existe ninguna posibilidad de acelerar el traspaso de poderes tras las elecciones previstas para el domingo.

En cualquier caso, Rajoy ha anunciado ya que en los 100 primeros días de Gobierno se presentará un plan de austeridad, la ley de apoyo a los emprendedores, la reforma del mercado laboral y la del sistema financiero.

SIN ANUNCIOS ESTRELLA EN CAMPAÑA
Algunas de las medidas que incluirán estas iniciativas las dio a conocer Rajoy en una entrevista con Europa Press el pasado mes de agosto. Después, se profundizó algo más en los foros sectoriales que el PP celebró en septiembre y todo lo que se conoce hasta ahora de estos proyectos aparece recogido en el programa electoral.

Rajoy no ha revelado ningún detalle más durante la campaña, en la que no ha habido ningún anuncio estrella. El presidente del PP ha insistido en sus intervenciones en que no se comprometería a nada que después no pudiera cumplir, entre otras cosas porque dice desconocer el estado de las cuentas públicas.

En el programa, el PP explica que la futura ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional establecerá "reglas y techos de gasto para todas las administraciones"con "límites estrictos".

Además, precisará los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones y anuncia "responsabilidades derivadas"de los incumplimientos.

Por lo que se refiere al plan de austeridad, el PP se comprometía en su programa a eliminar gastos superfluos y duplicidades e introducir incentivos a la eficiencia. Además, asegura que se racionalizarán e incluso suprimirán entes públicos cuyas funciones pueda asumir la Administración.

FIN A TODAS LAS SUBVENCIONES NOMINATIVAS
Además, anuncia que modificará la ley de subvenciones y reordenará el régimen de ayudas, restringiendo el uso de subvenciones nominativas. Según han indicado a Europa Press fuentes 'populares', una de las primeras medidas que se tomarán será anular "todas"las actuales subvenciones nominativas.

Por lo que se refiere a la reforma del sistema financiero, hasta ahora el PP ha explicado que, entre otras cosas, facilitará la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precise y su puesta en el mercado se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.

Además, el programa incluye una reforma de la ley concursal para "introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".

En relación con la reforma "integral"que anuncia para el mercado laboral, señala que hará un "cambio coherente y coordinado"en la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación.

Como objetivo se fija la simplificación de la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas. También proponía el programa la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua.

La ley para el apoyo a los emprendedores, uno de los proyectos en los que más ha insistido Rajoy durante la campaña, pretende favorecer las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos.

Entre las medidas que Rajoy ha avanzado --muy aplaudidas en los mítines-- se encuentra el apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación y la modificación del régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivametne se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

Además, Rajoy pretende hacer una reforma fiscal que incluya también la modificación del impuesto sobre la renta y el fomento fiscal al ahorro a largo plazo mediante una nueva deducción en el IRPF, que incluya adquisición de vivienda habitual. También ha prometido aplicar de forma transitoria el IVA superreducido a la compraventa de viviendas habituales.

También ha insistido Rajoy en la necesidad de reformar la Ley de Educación. En una entrevista durante la última semana de campaña, el entonces todavía candidato explicó que pretende recuperar "con retoques"la Ley de Calidad de Educación que aprobó el último Gobierno de José María Aznar y que derogó tras las elecciones de 2004 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, se prevé que esta nueva ley llegue después del primer paquete de reformas. También se ha mostrado Rajoy a favor de modificar la Ley del Aborto, aunque igualmente llegará previsiblemente, como mínimo, meses después de que el Gobierno comience a andar.