Elecciones andaluzas

15000 afectados por la supresión de ayudas a la VPO

Bloques de VPO en la barriada sevillana de Pino Montano
Bloques de VPO en la barriada sevillana de Pino Montanolarazon

SEVILLA- Unos 15.000 andaluces afectados por la supresión de las ayudas económicas a la compra de una VPO. Ése es el cálculo de ciudadanos perjudicados que el PP realiza si la amenaza de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, llega a materializarse. Las consecuencias indirectas son todavía peores, augura la oposición. Ante este panorama, el PP quiere que José Antonio Griñán le arranque «compromisos serios» para Andalucía en la reunión que mantendrá con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. «Queremos que se hable de Andalucía, no del PSOE», declaró ayer la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña.
Entre los temas que deben ponerse sobre la mesa destacan dos: la inversión en obra pública y el mantenimiento de los incentivos a los inquilinos y propietarios de una vivienda protegida. El PP quiere que Griñán «presione» al presidente del Gobierno para que la ministra del ramo no siga adelante con su idea de suprimir las ayudas para la compra de este tipo de inmuebles. En este punto, la portavoz parlamentaria del PP planteó que Griñán acuda a La Moncloa con este objetivo prioritario. «Queremos que (Griñán) sea contundente y no obediente» en su encuentro con el presidente del Gobierno, apuntó ayer Oña.
No obstante, en el PP andaluz se muestran poco confiados en la capacidad del presidente andaluz para arrastrar compromisos ligados a financión para obras y vivienda en la comunidad, aunque la exigencia de que continúen vigentes las subvenciones a los propietarios o inquilinos de VPO debe ser «imprescindible».