Paterna

Llorente dice que Bankia ha roto el pacto inmobiliario pero no el financiero

Asegura que el nuevo Mestalla es prioritario y destaca la «viabilidad» del Valencia

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ayer
El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ayerlarazon

VALENCIA- Después de que Bankia anunciara el pasado jueves la ruptura de su acuerdo con el Valencia para que éste saldara su deuda y reiniciara las obras del nuevo estadio, la duda de la viabilidad sobrevoló el club. Tanto fue así que su presidente, Manuel Llorente, tuvo que comparecer ante los medios de comunicación para defender las cuentas del equipo.

En este sentido, explicó que Bankia decidió acabar únicamente con el acuerdo inmobiliario existente entre la citada entidad bancaria y Newcoval, sociedad integrada a partes iguales por Bankia Hábitat y el grupo Aedifica, que se comprometió a finalizar el nuevo Mestalla a cambio del suelo del actual estadio, la ciudad deportiva de Paterna y un solar de la calle de la Safor donde está previsto construir un hotel. Ahora, la relación entre el club y la entidad será «estrictamente financiera», hecho que permitirá la finalización del campo de la Avenida de las Cortes.

«Los últimos acontecimientos no afectan a los cimientos del club, que tiene viabilidad total y seguirá trabajando con Bankia». En esta línea, subrayó que ya están buscando otras soluciones para ejecutar el proyecto. «Este club está mucho más saneado y es más solvente que hace tres años». Sin embargo, no especificó los detalles del nuevo proceso.

En opinión del presidente del Valencia, el acuerdo inmobiliario no ha podido cristalizarse debido a la «grave situación que atraviesa el país». Tal y como explicó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien llamó al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, nada más conocer la noticia, el fin del contrato se debe al incumplimiento de «determinados hitos del convenio». Según fuentes de la entidad, las partes implicadas no consiguieron cumplir los objetivos urbanísticos.
Para la primera edil del Consistorio valenciano, la paralización del estadio es una «muy mala noticia». Por su parte, el número dos del Consell, José Císcar, expresó la voluntad del Gobierno autonómico de que el Valencia encuentre una solución. «Deseamos que todo el proyecto que gira en torno a este acuerdo pueda llevarse a delante».