Sevilla

Hasta el PSOE critica el Presupuesto: «No es el que a todos nos gustaría»

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, entregó ayer unos premios en el Club Pineda
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, entregó ayer unos premios en el Club Pinedalarazon

Sevilla- El parón inversor de la Junta en la provincia no sólo ha provocado el descontento del PP, sino también del PSOE. El portavoz municipal de los socialistas, Juan Espadas, reconoció ayer que los Presupuestos autonómicos para 2013 «no son los que a todos nos gustarían». De hecho, anunció que su grupo no descarta presentar enmiendas en el trámite parlamentario para «incluir o mejorar» partidas destinadas a «proyectos singulares» de la capital.
No obstante, argumentó que las cuentas se han realizado en un contexto de «difícil situación económica» y que «garantizan las prioridades esenciales y más urgentes» de los sevillanos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, además de «mantener el empleo».
Quien sí entró ayer de lleno en la confrontación entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz fue el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien criticó que tales previsiones «van a perjudicar mucho» a la ciudad. Uno de los argumentos que esgrimió el regidor es que los presupuestos «van a hacer muy difícil crecer en empleo».
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, el número de parados sevillanos asciende a 298.000, un dato histórico si se compara con la evolución de otros trimestres. En este contexto, y con unos presupuestos «de contención», tal y como subrayó la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, Zoido lamentó que «así no se puede seguir creciendo», por lo que la Junta, «una vez más, da la espalda a Sevilla».
El alcalde echa en falta partidas destinadas a desarrollar la línea 3 del metro y una mayor voluntad para conseguir la tan ansiada colaboración público-privada. Igualmente, reclama un mayor compromiso para ejecutar la SE-30 y los programas de rehabilitación de viviendas en zonas como el Polígono Sur, Tres Barrios o el Cerro del Águila. «Si tuviéramos una Ley de Capitalidad, habríamos tenido unos presupuestos conforme a nuestra ciudad», defendió.
Del mismo modo, se refirió a la reducción prevista para el teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como a la ausencia de partidas para la restauración de Santa Catalina, la construcción de colegios en Los Bermejales y el Cerro o nuevas infraestructuras deportivas. «Estos presupuestos, sin duda, van a perjudicar mucho a Sevilla en un momento en el que queremos salir adelante y generar oportunidades para poder crear empleo, que es el primer problema de los ciudadanos y es la mejor política social que se puede llevar a cabo», insistió. Por ello, anunció que presentará enmiendas «razonables», con el objetivo de que «se puedan generar proyectos y oportunidades en la ciudad y que conlleven creación de riqueza y dotación de empleo».
En un plano más político, instó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que «abandone las polémicas nacionales» para «centrarse en Andalucía y respetar a los sevillanos». Aunque sí quiso dejar claro que «no se trata de entrar en confrontación porque no es el momento, pero hay compromisos que hay que cumplir», subrayó.
En este punto, Zoido recordó que existen proyectos presupuestados en las cuentas de 2012 y que no se han ejecutado, tales como la creación de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio, así como una mayor dotación económica para la dependencia.