Barcelona

Del Bosque «la Merkel» del fútbol por Miguel Ors

La Razón
La RazónLa Razón

L18 Villano
Prostituto fútbol. ¿A qué piensa eso, y con razón, Van Marwijk, el Del Bosque de Holanda? Ayer, o sea en Suráfrica, donde le disputó a España, en la final, el título de campeón del mundo, héroe. Desde hoy, villano. Fracaso estrepitoso, con él en la dirección técnica, de Holanda en la Eurocopa. Tres partidos, tres derrotas. Cero puntos. A casa. ¿Cómo se explica en el fútbol, de un modo algo convincentemente racional, esta clase de transiciones de adalid a abyecto, o de campeador a ruin? Prostituto y glorioso fútbol.

M19 Competir
Lo importante de competir no es competir, es ganar. Slaven Bilic, licenciado en leyes y en fútbol, avisó: «Los croatas somos muy patriotas y muy competidores». Aviso noble. Y sufrimiento e incertidumbre de España hasta que Navas nos desacongojó, que eso fue el partido de España con Croacia: suspense a tutiplén. Es verdad que el talento, sin suerte, no lo es todo. En cuanto a Iker, creo que este arcángel tiene ya peana en el laico altar de la santidad profesional. Del Bosque, como siempre, hizo en su momento los cambios oportunos, qué sabiamente oportuno es este hombre por cierto.

X20 Marcas
El COE de Alejandro Blanco, sabio. Sabio es el que sabe cambiar de opinión y mandar a la basura las reglas torpes. Rafa Nadal, por unanimidad de los «Solones» federativos, será el abanderado del equipo olímpico español en los Juegos de Londres. El siglo XXI, guste o no, es liderazgo y marca. O sea, Rafa Nadal. ¿En qué parte del globo globalizado no es conocido Nadal? En el mundo de Nadal hace años que no se pone el sol. Rafa Nadal, además, no sólo es líder por sus triunfos, también es líder por su seráfico carácter: elegante, humilde, amigable. La marca Nadal vende la marca España en el mundo entero con el mismo éxito que la marca Amancio Ortega (Zara) invade el mundo entero con sus marcas españolas.
–El otro día –me dice un catedrático–, les expliqué a mis alumnos que I+D+I es lo que hacen Nadal, Amancio Ortega y la Selección de Del Bosque: creatividad, ingenio, trabajo y tenacidad.

J21 Enconos
Como dice un amigo mío, «no hay que enconarse ni encoñarse». Percibo como un enconamiento cada día más encoñadamente enconado entre el Barcelona y el Real Madrid. No ha gustado al barcelonismo que los jugadores de baloncesto del Real Madrid, el otro día, en el Palau, no se quedaran a la entrega del trofeo de Liga a los catalanes. ¿Por qué hizo eso el Real Madrid si es que lo hizo? No lo sé. Lo que sí sé es que cada día que pasa crece, neciamente fomentada por los enanos del señorío y del deporte, la animadversión entre quienes deben ser siempre entre sí elegantes rivales, pero sin sentimientos tóxicos. No está España para más crisis, menos en el deporte.
–El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional empiezan a llevarse como el Real Madrid y el Barcelona, y eso no es bueno para nadie –me comentan.

S23 Temor
Pensar, competir, temer. La diferencia entre Del Bosque y sus eurocolegas es que Del Bosque cree en su gente. «Vuestro debate –les ha dicho a los periodistas– es el 9,el mío es ganar». Ahí está todo. Su colega galo Laurent Blanc, al contrario que Del Bosque, no creyó en su gente e hizo cambios incitado por sus miedos (la crítica gala se lo reprocha hoy sin benevolencia ninguna). A la Alemania de la señora Merkel (en economía) se la teme y se la respeta –al parecer excesivamente–, a la España de Del Bosque se la respeta porque se la teme. Del Bosque es todo mármol y fe. Frío, pues cree en él y, como digo, en su gente –con 9 o sin 9–, y nada le hace dudar. «Pienso –se dice–y sé que mi gente sabe competir, luego yo a lo mío; respeto a mis disidentes, eso sí, pero yo a lo mío. Además nos temen».
Y ahora, descrestado el gallo, a por la Portugal de Cristiano Ronaldo.