Ginebra
Moratinos predice el fin del bloqueo de EE UU a Cuba
Contagiado por el éxito del pulpo Paul, célebre por sus predicciones mundialistas, el ministro español de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, lanzó ayer un arriesgado vaticinio sobre el impacto de las liberaciones de presos políticos cubanos en las tensas relaciones entre EE UU y la dictadura de los Castro.
Moratinos aseguró que la decisión de liberar a «todos» los reos de conciencia –de momento un mero anuncio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón– «tendrá consecuencias en las relaciones de EE UU con Cuba» en relación con «el levantamiento del bloqueo».
El ministro sostuvo además, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que la excarcelación de los prisioneros de conciencia «tendrá consecuencias políticas en las relaciones de la Unión Europea con Cuba». «Sí, levantaremos la Posición Común de la UE y esto tendrá consecuencias políticas en las relaciones con EE UU».
Moratinos alardeó de que Alarcón declaró el martes en Ginebra lo que él ya había avanzado hace días, que la liberación de presos no se limitará a los 52 anunciados, sino a «todos» los presos políticos sin delitos de sangre. «Y que incluso aquellos que no quieran salir de Cuba podrán permanecer en la isla», remarcó, para después apuntarse el tanto de las gestiones que han conducido a la deportación, por ahora, de doce disidentes hacia España. «Nuestra política ha dado resultados, la suya fracasó», dijo a los diputados del PP presentes en la Cámara Baja.
Sin embargo, poco duró su pronóstico ya que la embajada estadounidense en Madrid aseguró que, aunque Washington celebra la decisión de liberar a los presos políticos de la «Primavera Negra» de 2003, «es demasiado pronto» para plantearse un levantamiento del embargo al régimen castrista. «Aún estamos preocupados por la situación» en Cuba, cuyas autoridades «necesitan hacer más» movimientos hacia la democratización, añadió una portavoz de la legación estadounidense.
Ésa es la postura que mantiene la UE desde 1996. La «Posición Común» demanda avances en la democratización y los derechos humanos para normalizar las relaciones con la isla. La portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, también expresó que es pronto para valorar si se suprimirá la «Posición Común» en septiembre.
Llega otro desterrado; ya son 12
El duodécimo disidente cubano excarcelado por el régimen castrista llegó ayer al aeropuerto de Madrid Barajas acompañado por media docena de familiares, confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Se trata de Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, presidente de la organización de Derechos Humanos «Escambay». Fue condenado a una pena de prisión de 20 años tras ser detenido en la ola de represión de 2003. El estado de salud de Pérez de Alejo, de 59 años, se agravó durante su encarcelamiento. Tiene una úlcera y un trastorno cardiovascular. Hoy llegan otros tres desterrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar