MENÚ
martes 19 junio 2018
18:16
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El mítico cine California resucita con el espíritu Berlanga

La Sala del barrio de Argüelles se restaura para albergar películas en versión original  e independientes

  • Jorge Berlanga y Manuel Gutiérrez en la puerta de la Sala Berlanga
    Jorge Berlanga y Manuel Gutiérrez en la puerta de la Sala Berlanga / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

14 de mayo de 2010. 23:56h

Comentada
14/5/2010

MADRID- El cine de barrio resiste los envites de las grandes salas, como demuestra la reapertura del cine California, un clásico del barrio de Argüelles que llevará el nombre de Sala Berlanga, en homenaje al cineasta valenciano. La inauguración oficial será el miércoles 19 de mayo, dejando para el 10 de junio el comienzo de la programación regular con la película «lo, Don Giovanni», de Carlos Saura. El nuevo recinto, que tiene un aforo de 250 espectadores, es un espacio que cuenta con los últimos avances tecnológicos y que ha sido reconvertido gracias a la labor del Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Con un aforo de más de 500 espectadores, el antiguo cine California era el epicentro del Séptimo Arte. Ubicado en la calle Andrés Mellado, 53, abrió sus puertas el 11 de noviembre de 1949, y entre los estrenos más sonados que albergó destaca el primer largometraje de Pedro Almodóvar «Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón», el 27 de octubre de 1980. El fin de sus días lo vivió en los años 90 tras una situación de quiebra económica.
La nueva Sala Berlanga apuesta por el cine en versión original, y está destinado a ser el epicentro del cine español, iberoamericano y europeo independiente, conservando la esencia del mítico California.  Por ello, la Sala acogerá documentales, festivales especializados, cortometrajes, recitales de música o «películas que no tienen salida comercial», explica Iván Giroud, responsable de la Sala. El precio de las entradas para estos espectáculos será de «3 ó 4 euros», y se harán «dos funciones diarias de lunes a jueves, y tres el viernes y el fin de semana», comenta Iván. Por su parte, el proceso de recuperación, que ha costado cerca de dos millones de euros, está dentro del proyecto «Red Arteria», una iniciativa de la Fundación para la creación de recintos polivalentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs