Andalucía

El 39% de los españoles prioriza las vacaciones pese a la crisis

El 62% de la población asegura que mantendrá los hábitos de consumo cuando mejore la situación económica.

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MADRID-La pregunta fue directa: «¿A qué no renunciarías, a pesar de tener que ahorrar?». Casi la mitad de los encuestados, un 40%, respondió que no dejaría de irse de vacaciones pese a la crisis o a tener que ahorrar. Así lo desvela el estudio «¿Cómo ahorran los españoles?», elaborado por Iluba, un nuevo portal en internet destinado al ahorro en gastos cotidianos. Iluba.com desvela además que el 16% de los españoles no dejaría de salir los fines de semana, aunque deban gastar menos. Sin embargo, y en un segundo plano, queda, para los españoles, ir al gimnasio (sólo el 11% no renunciaría a ello) o comprar un teléfono móvil de último modelo en el mercado (8,83%). Pero la crisis no sólo ha acentuado las prioridades a la hora de gastar, sino que ha modificado los hábitos de consumo. Más de un tercio de los españoles, el 31%, confiesa decantarse ya por las marcas blancas, mientras que el 26% optimiza el consumo de los servicios básicos del hogar, es decir, vigila que las luces estén apagadas o que se minimice el consumo de agua. Así se pone de manifiesto en la página web larazon.es/iluba, «La Razón por el ahorro» que, de la mano de Iluba.com, da un espacio a las ideas que tienen los internautas para ahorrar. Entre los consejos que se han dado se puede encontrar el de Juan Navarro, que señaló que, para ahorrar, es bueno «apagar el calentador eléctrico si no se está utilizando». Del mismo modo, otra internauta, Beatriz Villarino, apuntó: «una luz no la apagamos hasta que ya no la vayamos a usar en una hora como mínimo, ya que el encender y apagar la luz gasta, en muchas ocasiones, más energía que si se deja encendida». Se trata de consejos que además se premian, dado que se sortean viajes semanales a las principales capitales europeas. Y es que, el estudio encargado por Iluba.com subraya que no sólo la mayoría de los encuestados (el 82%) recurre a internet para buscar ofertas y descuentos, sino que, entre las más valoradas por los españoles, se encuentran las que refieren a viajes y otros descuentos en ocio, según apuntó el 29% de los encuestados. Le siguen las relacionadas con la ropa «outlet» (fuera de temporada) de distintas marcas, para el 21%, así como las de productos de electrónica (20%) o la contratación de servicios de telecomunicaciones (10%). En cualquier caso, los españoles se aprietan más el cinturón a la hora de festejar fechas importantes. El estudio de Iluba.com detecta que, frente a la crisis, el 35% de los españoles ha dejado de celebrar los tradicionales santos o, en un 20% de los casos, la fecha de cumpleaños. Diferencias por autonomíasLa crisis ha calado en los hábitos de todos los españoles, pero el comportamiento difiere por autonomías. Según Iluba.com, el 10% de los encuestados en Andalucía prestaría dinero a un amigo en apuros, un porcentaje muy superior al 3% que refleja la media española. El estudio desvela además que se muestran igual de prácticos que en el resto de España y reconocen, según un 53%, que sólo comprarían algo que necesitaran «mucho». No obstante, la mayor diferencia con el resto del país reside en que un 18% de los andaluces iría al supermercado a hacer una buena compra aunque luego tuviera que congelarla, es decir, el doble que en el resto del país (9%). Por otra parte, el estudio subraya que 9 de cada 10 gallegos ahorra en sus gastos con la compra de marcas blancas. El porcentaje es muy superior al de la media española, dado que, mientras que los gallegos han optado en un 87,5% de los casos por las marcas blancas, la media española es sólo de un 31%. También son los conductores gallegos los que buscan gasolineras en las que cueste menos repostar, lo hace un 37,5% de los gallegos, en comparación con el 14% de la media del conjunto de la población española.

Ofertas que no caducan en el día - La diferencia que marca Iluba.com y con la que cubre un hueco en internet, según su director de Desarrollo de Negocio, Juan Mora, es que atiende a la necesidad de los ciudadanos de obtener descuentos en gastos cotidianos. Pero, además, ofrece una ventaja para el usuario: no está limitada en el tiempo. Según la responsable de Márketing de Iluba.com, Ana de Miguel, «para beneficiarte de nuestros descuentos no tienes que levantarte a las siete de la mañana, antes de que se acabe una oferta, o ir a un restaurante una noche determinada, nuestros usuarios tienen total libertad para usar Iluba.com como y cuando quieran».