Cataluña

Urkullu propone ahora la «independencia» fiscal

Reclama que las diputaciones vascas gestionen el IVA

Urkullu propone reformar el Concierto para que el País Vasco regule y cobre el IVA
Urkullu propone reformar el Concierto para que el País Vasco regule y cobre el IVAlarazon

En un momento en el que Cataluña reclama un pacto fiscal con el Estado similar al Concierto Económico Vasco, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto una revisión de las actuales competencias fiscales de las diputaciones forales para que puedan regular los impuestos indirectos, lo que incluye el IVA. Distanciándose del nuevo estilo de los nacionalistas catalanes, que agitan sus sueños independentistas, el candidato del PNV a lendakari ha optado por presentar discretamente su propuesta de reforma del Concierto vasco en un foro de debate económico.

La regulación del IVA por parte de las haciendas forales no es, sin embargo –aunque Urkullu la enmarcara en una política de «pisar suelo»–, un asunto menor, sino más bien un avance en los planes a largo plazo del PNV, partido que, según explicó su presidente, no renuncia «a trabajar por un estatus que suponga mayor autogobierno para Euskadi».

El candidato que más posibilidades tiene de instalarse en Ajuria Enea tras 21-O pretende que se amplíen «las capacidades de los territorios históricos», para que tengan competencia para «modular todas las figuras que integran sus sistemas tributarios, superando el vigente marco competencial derivado del Concierto Económico, que imposibilita la toma de decisiones de política fiscal en ciertas materias, fundamentalmente las que afectan a la imposición indirecta».

Las propuestas fiscales compiten en el discurso pre electoral de Urkullu con un mensaje de optimismo ante «el deseado escenario de ausencia definitiva de la violencia terrorista» en el que se celebrarán los comicios. Urkullu consideró que «sería positivo que los 500 presos de ETA hagan una revisión crítica pública» y rechazó contestar a los emplazamientos realizados por EH Bildu al resto de partidos para que «se mojen por la normalización de Euskadi».