Libros

Libros

Glattauer el amor on-line está de moda

Cuándo: desde hoy. De martes a domingos. Dónde: Teatro Marquina. Madrid. Cuánto: desde 15 euros. Tel. 91 523 44 20.

Glattauer el amor on-line está de moda
Glattauer el amor on-line está de modalarazon

En los tiempos que corren ya nadie escribe cartas de amor. El género epistolar, tan valorado en literatura y tan valioso antaño para el cortejo, se ha transformado y adaptado a los nuevos tiempos. Ahora se «chatea» y se escriben e-mails. Se vive en una realidad virtual que posibilita relaciones que pueden alimentarse desde la sinceridad, pero también desde la impostura y el anonimato. «Contra el viento del norte» es una adaptación teatral del famoso best-seller homónimo del autor Daniel Glattauer que arrasó en las listas de ventas años atrás. Cuenta la historia de amor entre Emmi y Leo a través del correo electrónico. La casualidad los pone en contacto cuando, por error, Leo recibe correos repetidos de ella. A raíz de aquello surge una relación que va profundizando y plasmando una dependencia mutua. Los primeros intercambios, más protocolarios y respetuosos, van dando paso a preguntas más íntimas y a confesiones cada vez más comprometidas. A medida que la relación se intensifica se va cargando de sensualidad, crece el miedo a que un encuentro real acabe en decepción.

Para Fernando Bernués –director de la obra, que representa la compañía vasca Tantakka Teatroa–, «tiene el atractivo de la intriga y del género epistolar, reinventado, pero romántico. Mucha gente ha tenido este tipo de experiencia y se ve reflejada. De pronto la vida se pone patas arriba de forma que no te esperas». Avanza la técnica, cambian el medio y la forma de expresarlo, «pero las emociones y los sentimientos entre seres humanos son siempre los mismos, el amor, la infidelidad, los celos... Se enamoran de las palabras y de un ideal. Va creciendo en intensidad un amor entre dos personas que, además, no se han visto y con un marido en el medio».

Escapar de la soledad
El triángulo que encarnan Joseba Apaolaza, Itziar Atienza y Kike Díaz de Rada es una reflexión inteligente, no banal, entre personas que muestran las soledades que llevan dentro. Esto la hace tierna y emocionante. Internet tiene tópicos, pero estos personajes los desmienten. Su relación es una escapatoria de la soledad». El montaje se hacía difícil: «Era importante negociar las transiciones– explica el director–, trabajar la riqueza del lenguaje. Esto lo solventamos con la iconografía y los dibujos de Naiel y José Ibarrola, hijo y nieto de Agustín. Un dibujo urbano, tipo cómic, y la música en una bella composición. Y con la simbología de dos espacios o cubículos traslúcidos a través de los cuales se ven dos historias. Creo que se ha conseguido buena química entre la imagen real y el dibujo».

 

Escritor superventas
Escritor y periodista austriaco, Glattauer logró el German Book Prize por «Contra el viento del norte» en 2006, que vendió más de un millón de ejemplares y se ha traducido a 25 idiomas. También ha escrito «Siempre tuyo», «La huella de un beso» y «Cada siete olas».