Castilla y León

Los castellanos y leoneses consumen más tele y menos música y teatro

La Razón
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Valladolid- Los castellanos y leoneses consumieron más televisión y menos música y teatro durante el pasado año. Asi lo indica el Anuario SGAE de 2011, que recoge que los cines regionales atrajeros a cuatro millones de espectadores y cada ciudadano de nuestra Comunidad vio la tele 252 minutos al día, 27 más que hace un año y dieciocho más que la media española.

Además, el documento indica que en 2010 se realizaron en la Región 4.489 representaciones de artes escénicas, una cifra similar a la de 2009, con más de 1,1 millón de espectadores, 18.000 menos ;y 124.000 euros menos de recaudación. En teatro se ofrecieron 4.289 funciones (el 6,9 por ciento de la oferta nacional), 257 menos que en el 2009, con una ligera pérdida de espectadores, en torno a los 11.000, y de recaudación (3,4 millones de euros en 2010) ; y en la misma línea se comportó la danza, con 138 funciones, catorce menos, con en torno a un millar de espectadores menos y 60.000 euros menos de taquilla, hasta los 479.000 euros.

También descendieron de 87 a 72 los espectáculos de lírica, con 29.309 asistentes, un 15,8 por ciento menos que en el 2009, lo que supuso un 8,9 por ciento menos de recaudación, informa Efe.

Los conciertos de clásica pasaron de 1.264 a 1.164, con 48.000 espectadores menos, hasta los 302.491, y una caída de la recaudación de 62.000 euros, para situarse por debajo del millón de euros. Los conciertos de música popular pasaron de 4.037 a 3.880, un 3,9 por ciento menos, con un descenso de público de un 0,6 por ciento, hasta los 1,6 millones de espectadores, que dejaron 7,28 millones de euros en las taquillas, un 1,1 por ciento menos que en el 2009. En cuanto al cine, Castilla y León perdió en el 2010 media docena de pantallas, hasta las 195, con Valladolid, con 56, y Salamanca, con 36, a la cabeza por este concepto, aunque la provincia vallisoletana experimentó el mayor descenso, con catorce pantallas menos, un 25 por ciento menos que en el 2009. El número de sesiones aumentó un 0,6 por ciento, hasta las 199.714, para las que se vendieron 4.005.061 entradas, de ellas 1.179.274 en la provincia vallisoletana, con una media de veinte espectadores por sesión y de 1,6 entradas por habitante, que se elevan a 2,2 y dos en el caso de Valladolid y Salamanca y se quedan en 1,1 en los de Ávila y Burgos.