Pekín

Zapatero dispuesto a hablar con el PNV de autogobierno para aprobar las cuentas

El jefe del Gobierno, de viaje oficial en China, no descartó dar más competencias al País Vasco a cambio de apoyo.

Zapatero: el «impuestazo» no será sustancial, pero afectará a las rentas altas
Zapatero: el «impuestazo» no será sustancial, pero afectará a las rentas altaslarazon

El PNV ya tiene su respuesta. Si la semana pasada los nacionalistas vascos lanzaban un órdago al Gobierno y le exigían una serie de cesiones a cambio de apoyarle en los Presupuestos, ayer el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, entraba en el juego y de qué manera. Aunque se encuentra de visita oficial en China, dedicó unos minutos a hablar de las cuentas del Estado para 2011 y allí reconoció que el Gobierno dialogará de manera «objetivamente preferente» con el PNV.

Sin embargo, al jefe del Ejecutivo español se le olvidó mencionar que ese diálogo, en realidad, ya se ha producido. Para ser exactos el pasado 24 de agosto en Madrid. Al encuentro asistieron los ministros de Fomento e Interior, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, así como el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu. Una cita a la que no fue invitado el lendakari vasco, el socialista Patxi López.

Así las cosas, no es de extrañar que ante las demandas de más autogobierno para el País Vasco, Zapatero dijese ayer que está dispuesto a hablar sobre «todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que además incidan en temas económicos y de empleo». De forma más concisa: «Si hay un acuerdo en torno a los Presupuestos que incluya temas de autogobierno, claro que vamos a debatir y a trasladar ese acuerdo incluyendo el autogobierno».

El silencio del lendakari
Pero a Zapatero parece que se le ha olvidado que es el PSE quien gobierna junto al PP en el País Vasco y que es con ellos con quienes debería dialogar sobre las posibles transferencias a esa comunidad. Así, tras ser ninguneado por su jefe de filas y sin pretenderlo, López se ha convertido en el centro de todas las miradas. Aunque, de momento, prefiere mantenerse al margen y no entrar en la polémica.

El que sí ha entrado es el principal partido de la oposición. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a Zapatero de buscar «su interés particular» frente al «interés general de todos los españoles» en los próximos Presupuestos. «El único empleo que le preocupa a Zapatero es el suyo. Está dispuesto, ‘‘cueste lo que cueste'' –citando las palabras del propio presidente–, a pagar lo que sea para mantener seis meses más este empleo», enfatizó la portavoz popular.

Pero no ha sido la única en hablar desde el PP. El portavoz popular vasco, Leopoldo Barreda, manifestó ayer que Patxi López debe «plantarse» ante la actitud «incomprensible» del Gobierno de Zapatero porque sus acuerdos con el PNV son «malos para todos». A juicio de Barreda, «va a ser una negociación que probablemente perjudique al conjunto de españoles y, en particular, a la sociedad vasca».

Y es que la debilidad de los socialistas ha provocado que hasta el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, opine sobre la situación del PSOE. Así, ayer el nacionalista señaló que en las filas socialistas «hay una cierta preocupación por la pérdida progresiva de control» de los órganos centrales del partido «en relación con la periferia». Se refería al caso del secretario general del PSM, Tomás Gómez, donde, a su juicio, la confrontación «está clara», y también al de Patxi López, quien, según Erkoreka, «lleva mucho diciendo que en temas vascos lo que él dice va a misa».


De nuevo, el «esfuerzo» de las rentas altas
- Durante su visita a la Expo de Shanghai , el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó para hablar de la economía española. Así, explicó que las modificaciones fiscales que podría introducir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 no serán «sustanciales» y circunscribió la posible reforma a la idea de exigir un esfuerzo «mayor» a las rentas más altas.

- Zapatero anunció, además, que el próximo curso político que se inicia en este trimestre estará protagonizado por medidas de carácter económico, entre las que citó la Ley de Economía Sostenible, que se debatirá en paralelo a los Presupuestos Generales de 2011 y que el Gobierno pretende que sea aprobada este año.

- Finalmente, el presidente del Gobierno, que hoy tiene previsto un encuentro en Pekín con el primer ministro chino antes de partir hacia Japón, señaló la necesidad de «fortalecer las relaciones económicas con este gigante económico que es China». A su juicio, «a la economía española nos va mucho en ello en los próximos años».