MENÚ
domingo 21 octubre 2018
12:43
Actualizado
  • 1

Presentadora de Informativos Fin de Semana de A3

Blanca Basiano: «Actualmente el periodista debe ser un todoterreno»

Con 4 años ya quería ser periodista, hace información política en A3 y sustituye ahora a Lourdes Maldonado 

  • Blanca Basiano: «Actualmente el periodista debe ser un todoterreno»
    Blanca Basiano: «Actualmente el periodista debe ser un todoterreno»

Tiempo de lectura 4 min.

12 de agosto de 2011. 23:25h

Comentada
13/8/2011

Aunque lleva ya seis años trabajando en Antena 3 y se había puesto ante la cámara para muchos directos, no era un rostro popular entre los telespectadores hasta que el pasado fin de semana presentó los informativos de la cadena. Blanca Basiano ha cambiado su trabajo de redacción este mes de agosto para sustituir a Lourdes Maldonado. Y no defraudó.

-¿Se siente a gusto en su nuevo papel como presentadora? ¿Cómo se ve?
-Todos somos muy críticos con nosotros mismos, pero lo importante es que me siento tranquila. Es un reto, una experiencia diferente que debo aprovechar, exprimir al máximo.

-Sus más allegados ¿cómo han reaccionado, qué le han dicho?
-Soy muy tímida, me dan vergüenza estas cosas y no se lo había dicho a casi nadie, de modo que el fin de semana pasado me llamó mucha gente sorprendida.

-Cuando comenzó su trabajo en Antena 3, ¿pensó que llegaría a presentar un informativo siendo tan joven?
-En absoluto. Nunca lo pensé. Hacer información es lo que he querido siempre, desde que tenía cuatro años y, grabadora en mano, entrevistaba a mis padres y a mis amiguitas, con la cámara de vídeo casera. Ser presentadora me ha pillado totalmente por sorpresa, pero me resulta muy divertido. Yo creo que hay que coger con ganas todo lo que se te presenta.

-Antes de trabajar en Antena 3 estuvo dos años en RNE. ¿Qué es lo que más le gusta de todo lo que ha hecho profesionalmente hasta ahora?
-La política me encanta. Los tres últimos años han sido muy intensos y ahora comienza una etapa igualmente interesante. Hacer información política «engancha». Pero lo importante es dar el máximo en cualquier sitio, incluso en algo que a priori puede no gustarte, si te empapas para aprender, si te entregas, al final te encanta.

-¿Qué es lo que siempre pensó que  le gustaría hacer y aún no ha hecho?
-Nada concreto. Yo estoy abierta a todo. Creo que actualmente el periodista debe ser un «todoterreno» que lo mismo pueda hacer hoy información sobre ETA que mañana sobre tráfico. Lo fundamental es no encasillarse, estar al día y saber de todo. Aprender continuamente y no desconectar ni un segundo. Si no, estás atrapado.

-¿Hay un periodista que sea el espejo en el que usted se mira?
-En Antena 3 tengo muchos, porque hay grandes comunicadores. Desde Gloria Lomana, mi gran ejemplo a seguir, hasta Matías Prats pasando por Lourdes Maldonado. Cuando me dijeron que la tenía que sustituir... me parecía imposible. Aunque luego, sinceramente, me he encontrado muy tranquila, quizá gracias a este plató abierto que me permite pensar que estoy hablando con mis compañeros de redacción, que están al lado.

-La profesión periodística se está viendo muy cuestionada últimamente, sobre todo los periodistas de televisión. ¿A qué cree que se debe esa reticencia por parte del público?
-Creo que se debe, sobre todo, a que en algunas cadenas hacen que cualquiera pueda ser periodista; últimamente parece que periodista es cualquiera que salga en la tele. Y estas personas son de las que sueltan una cosa y luego, ya veremos si es cierto o no. Y eso no es periodismo. Es tremendo, porque cualquier cosa que se dice en la tele trasciende rápido.

-¿Qué crítica haría usted a la profesión?
-En ocasiones se hacen públicas cosas que no han sido contrastadas ni comprobadas. Y nuestra obligación es cuestionar siempre la información y acudir a las fuentes, estar seguros de lo que contamos porque eso es lo que nos diferencia, que nosotros damos información contrastada. Esta es una profesión muy bonita y no debemos devaluarla.

-¿Y cómo la defendería?
-Es una profesión en la que vivimos mucha gente y lo hacemos por vocación. Tenemos una gran responsabilidad, porque le estás contando a alguien lo que ha pasado y no le puedes fallar. Es algo muy serio.

-Si le dieran la oportunidad ahora mismo de entrevistar a quien usted quisiera, ¿qué personaje elegiría?
-Ahora mismo, más que una tentrevista, me quedaría con un cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba. Es lo que quiere todo el mundo. Una entrevista a cualquier político es interesante y si son los candidatos, mejor que mejor... Pero esto es algo de mucha responsabilidad y Gloria Lomana lo hace estupendamente.


EN PRIMERA PERSONA
Nació hace 31 años en Pamplona, ciudad que dejó cuando terminó su carrera de Periodismo y se trasladó a Madrid. Era muy pequeña cuando ya jugaba «a los informativos». Sus mayores aficiones son el deporte y los viajes, además de estar con su perro Beltza, un cocker totalmente negro. Es una viajera de las de verdad, que se va muy lejos «para desconectar» y a la que le gusta la aventura, descubrir los lugares. Recorrió Bali en moto y es de las que lleva cuaderno de viaje.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs