Actualidad

OPINIÓN: «No provocar alarma»

La Razón
La RazónLa Razón

En casi treinta años como profesional en la sanidad pública, he podido vivir múltiples conflictos entre la Administración y los trabajadores de la salud, que tiene todo el derecho del mundo a un salario justo y a ser retribuido en tiempo. Sin embargo, el sector sanitario tiene una connotación especial, que no es otra que el servicio que presta a los ciudadanos, de carácter público. Pero, además, quien se dedica a la sanidad se centra en un factor básico e inalienable del ser humano que es la salud.
La Administración valenciana está sufriendo una situación difícil por una falta de liquidez transitoria para efectuar sus pagos. Sabemos que con el esfuerzo de la Administración, la colaboración de los profesionales y la concienciación de los ciudadanos, se recuperará la normalidad, pero también sabemos que nuestra obligación es no provocar alarma.
Desde la Conselleria de Sanitat se han puesto todos los medios necesarios para que los ciudadanos no perciban este cierre patronal y accedan a sus medicamentos con completa normalidad.
A quien va a cerrar su farmacia los próximos días: Los colegios de farmacéuticos han sido informados de que no se pudo hacer frente al pago previsto el día 10 por falta de liquidez y que, una vez recuperada la misma por adelanto del Ministerio de Economía, la cantidad prevista se abonará el día 21.
Entendemos su falta de confianza por los retrasos generados hasta ahora, pero les aseguramos que éstos han sido totalmente ajenos a nuestra voluntad. Apelo a la responsabilidad y al sentido común de todos los implicados en este asunto.

Luis Rosado
Conseller de Sanidad