Bruselas

España aportará más de 83000 millones al fondo de rescate europeo

Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron hoy un acuerdo sobre las aportaciones de cada Estado miembro al futuro fondo de rescate permanente, que estará vigente desde 2013 y al que España aportará unos 83.000 millones de euros.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, conversa con su homóloga francesa, Christine Lagarde
La ministra española de Economía, Elena Salgado, conversa con su homóloga francesa, Christine Lagardelarazon

bruselas- Los países del euro cerraron ayer el acuerdo para el futuro fondo de rescate europeo que, a partir de 2013, será el último recurso para evitar el colapso de un socio del euro. Este Mecanismo de Estabilidad Europeo, o lo más parecido que existirá a un Fondo Monetario Europeo, contará con 700.000 millones de euros, de los que estarán efectivos para el préstamo unos 500.000 millones, ya que los otros 200.000 restantes deberán mantenerse para preservar la máxima nota de las agencias de calificación.

Los países del euro se repartirán la cantidad en función de su participación en el BCE que, en el caso de España, será un 11,9%. Así, el capital desembolsado por nuestro país ascenderá a 83.000 millones de euros, que incluye garantías y capital movilizable.

Mecanismos de activación

Los socios del euro también acordaron que este salvavidas financiero pueda activarse no sólo cuando los países se encuentren al borde del abismo, como sucedió en los casos de Grecia e Irlanda, sino que también puedan intervenir tempranamente para la compra de bonos de las economías con problemas en su subasta (mercado primario).

No obstante, las capitales deberán ajustarse a «estrictas condiciones» que, según aclaró un portavoz a LA RAZÓN, significa que los socios del euro que quieran que el fondo compre su deuda soberana deberán someterse a los mismos severos programas de ajuste que Dublín o Irlanda han tenido que negociar con el BCE, el FMI o la Comisión Europea. Además, tal y como pidió Alemania en su momento, los bancos y prestamistas privados correrán con parte de una reestructuración de deuda pública, en el caso extremo de que un país «no pueda restaurar realísticamente su deuda a través de una senda sostenible».

El clima de acuerdo para este fondo permanente no se extendió también al temporal en vigor, y que expira en 2013. Los ministros de Finanzas europeos no pudieron cerrar ayer totalmente la manera cómo se ampliará su capacidad de préstamo hasta los 440.000 millones de euros, frente a los 250.000 millones actuales. «Todavía está bajo consideración», dijo el presidente de los países del euro (Eurogrupo), Jean Claude Juncker, tras la reunión en Bruselas, aunque indicó que lo más probable es que se extiendan las garantías de los países participantes. Este extremo fue confirmado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Compra de deuda

Igualmente, aunque se daba casi por atada la flexibilidad que buscaban países como España para el fondo temporal, para que pueda comprar deuda soberana en el mercado primario como en el caso del fondo permanente, una fuente comunitaria indicó a este diario que esta posibilidad es todavía uno de los detalles que se tienen que cerrar.

Los dos fondos, el temporal y el permanente, forman parte del «Gran pacto» que los países del euro, y el conjunto de la UE, ultiman para presentar este viernes en la cumbre de líderes que se celebrará en Bruselas. Con él se pretende dar la estocada final a la crisis del euro que arrancó hace más de un año con una unión económica de nuevo cuño, que incluye normas para reforzar la coordinación económica y sanciones para castigar a los países que rompan los límites de déficit y deuda.


Claves del nuevo pacto de la UE
- El fondo permanente se creará mediante un Tratado entre los países de la eurozona y estará localizado en Luxemburgo.
- Contará con la máxima nota de solvencia de las agencias de rating y, además de rescatar a las economías con problemas, podrá comprar bonos en el mercado primario (subastas), pero no en el secundario.
- Para poder prestar hasta 500.000 millones de euros, el fondo deberá contar con un capital suscrito de 700.000 millones.