Nueva York

El IBEX 35 sube el 034 % por crecimiento del consumo estadounidense

La bolsa española ha subido hoy el 0,34 por ciento y se ha aproximado a 7.700 puntos animada por el crecimiento del consumo en los Estados Unidos y por la favorable evolución de los precios y las exportaciones en China.

Mientras la prima de riesgo subía de 418 a 434 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, se ha elevado 26,10 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 7.678,50 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 10,36 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,295 dólares, París avanzó el 0,92 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 y Milán, el 0,51 por ciento cada uno, en tanto que Fráncfort ganó el 0,4 por ciento, y Londres, el 0,21 por ciento.

El crecimiento del 9,9 por ciento de las exportaciones chinas en septiembre, así como la contención de sus precios -el IPC se situó en el 1,9 por ciento el mes pasado-, animaban a la bolsa al comienzo de la sesión, que rápidamente se sacudía las pérdidas del cierre de la semana anterior y superaba el nivel de 7.700 puntos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apoyaba el avance al considerar que Grecia continuará en el euro. Mientras tanto, empezaban los trabajos de supervisión de la banca española de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El buen comportamiento de la deuda también contribuía, ya que la prima de riesgo bajaba a 415 puntos y el rendimiento de las obligaciones a diez años al 5,6 por ciento.La bolsa española continuaba sobre los 7.700 puntos a pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantaba que la economía española habría caído el 0,4 por ciento en el tercer trimestre y se conocían informaciones sobre el posible retraso de la unión bancaria.

Los resultados de Citigroup (ganó 6.345 millones, el 37 por ciento menos) alejaban a la bolsa de la citada cota, a la que se volvería a acercar con la publicación del crecimiento del 1,1 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en septiembre.

El petróleo Brent superaba 115 dólares por barril y el euro se acercaba a 1,3 dólares.
Sin embargo, el dato de consumo estadounidense era compensado por la estadística de la actividad industrial en el estado de Nueva York (índice Empire State) en octubre, que mejoraba, aunque continuaba en terreno negativo e indicaba contracción.

La mengua de las moderadas ganancias que registraba Wall Street en la apertura determinó que la bolsa española incurriera en pérdidas antes del cierre. Empeoraba la situación de la deuda y la prima de riesgo superaba los 430 puntos antes del cierre, con el interés del bono en el 5,8 por ciento.

El cambio de tendencia del mercado neoyorquino y el avance de la mayoría de los grandes valores permitían que la plaza nacional acabara con ganancias. De estas compañías sólo bajó Inditex, el 0,61 por ciento, a pesar del crecimiento del 15 por ciento de la facturación de su competidora Hennes and Mauritz.

Subieron Banco Santander, el 1,2 por ciento; Repsol, el 0,65 por ciento; Iberdrola, el 0,61 por ciento; BBVA, el 0,44 por ciento, y Telefónica, el 0,2 por ciento. La mayor subida del IBEX correspondió a Bankia, que avanzó el 3,87 por ciento y volvió a cotizar por encima del euro, en tanto que Endesa ganó el 3,57 por ciento; DIA, el 1,99 por ciento, y Acciona, el 1,91 por ciento.

Abengoa lideró las pérdidas del IBEX al bajar el 5,48 por ciento, seguida por Sacyr, con un retroceso del 4,6 por ciento, después de que se conociera que NCG Banco había vendido parte de su capital, mientras que Gamesa cayó el 3,51 por ciento, y Acerinox, el 3,02 por ciento.
En el mercado continuo destacó la subida del 16,67 por ciento de Metrovacesa, así como la caída del 7,8 por ciento de Reno de Medici.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 1.221 millones, de los que cerca de 500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.