Andalucía
«Impulsamos nuevos modelos de atención»
El director general de Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Madrid, el cirujano Juan José Afonso, destaca el carácter innovador del modelo asistencial que prestan y considera clave la atención a las personas en situación de dependencia en los próximos años.
-¿Qué mejoras se están llevando a cabo en todos los centros?
-Se está dando un impulso a nuevos modelos de atención y tecnologías que favorezcan programas concretos, como la monitorización, seguimiento y tratamiento de estos pacientes fuera del hospital, así como programas de mejora en los cuidados y en la coordinación entre niveles para este tipo de pacientes. Estamos trabajando en todas aquellas posibilidades que hay en el tratamiento y manejo de la cronicidad que, posiblemente, es el principal reto al que se enfrente la sanidad pública en occidente.
-San Juan de Dios es una organización con 500 años de historia. ¿Cómo se ha adaptado a las necesidades del entorno?
-Me atrevería a decir que, dentro de las instituciones sanitarias, es el que mayor conocimiento tiene en cuanto a gestión, manejo y tratamiento combinado de las necesidades sanitarias y de dependencia de la población.
-¿Qué posee la Orden Hospitalaria y por qué se caracteriza?
-Tiene vocación de servicio público y, actualmente dispone de hospitales médico-quirúrgicos, centros de atención a la discapacidad, salud mental, atención integral a los mayores e inclusión social. Su atención se caracteriza por la humanización, con especial atención a los necesitados, por lo que somos una entidad sin ánimo de lucro. Tenemos una apuesta clara y abierta a una transparencia absoluta en la gestión; de hecho, nuestras cuentas son auditadas anualmente.
-Además del ámbito asistencial, ¿cómo afrontan la investigación y la docencia?
-Contamos con varios centros docentes universitarios, con un amplio programa de cursos post doctorados, tipo máster, que van encaminados hacia la atención socio sanitaria, a cuestiones de bioética y de gestión de programas concretos como puede ser la ancianidad.
-¿Cuál es la apuesta de San Juan de Dios?
-Seguir con la vocación de servicio público y poner sobre la mesa nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de la sociedad de la mano de la administración pública y en el marco de relación que de común acuerdo se considere mejor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar