España

Zapatero abre una ronda con los grupos para apuntalarse

Se negaba a ver la realidad; creyó que el tránsito de la ley de la dependencia y los derechos civiles a los recortes sociales, las rebajas de sueldo y la congelación de las pensiones no le harían mella; soñó en irse de La Moncloa como el gran reformista que puso en marcha los cambios que España necesitaba para salir de la crisis; se empeñó en pasar del talante al dictado de los mercados y se tapó lo oídos ante quienes le advertían de un repudio colectivo.

024NAC24FOT1
024NAC24FOT1larazon

Y lo peor es que en su hundimiento se ha llevado por delante a los barones, a los alcaldes, y al PSOE que de repetir los resultados del 22-M en unas generales se quedaría por debajo incluso de los 125 diputados de la fatídica derrota de Almunia en 2000.Él, sin embargo, sigue empeñado en que ha hecho lo que debía hacer y piensa seguir en la misma línea. Dicen quienes comparten con él confidencias que lo hará por España y para que los libros de historia le reconozcan un día lo que le niega hoy la ciudadanía. ¿Hasta cuándo mantener la agonía? Si de él depende, hasta el 4 de marzo de 2012, que es la fecha que se baraja para las próximas elecciones generales. Lo dijo la noche de la hecatombe en su improvisada comparecencia en Ferraz, y ante la dirección federal del PSOE ayer por la mañana. Su intención es no adelantar elecciones y aguantar lo que pueda. Y eso a pesar de que algunas voces del PSOE, como la del extremeño Guillermo Fernández Vara, apostaron por una convocatoria anticipada. También se pronunciaron del mismno modo algunos socialistas catalanes. Nadie apuntó este escenario, sin embargo, ayer en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

Y es que en el Gobierno y en el PSOE se niegan a aceptar la inestabilidad a la que el presidente somete a España con un Gobierno interino y sentenciado de antemano por los inversores y los mercados. La subida de la prima de riesgo de ayer fue una señal, pero se acercan nuevos tiempos de turbulencias que no pararán hasta que Zapatero deje La Moncloa. La reflexión es de un destacado dirigente del PSOE, que también entiende que su partido intente ahora distanciar las generales del 22-M con intención no de ganar en 2012, pero sí de sostener un suelo electoral que no les obligue a una catarsis. La clave no está tanto en el Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo sábado, pues los secretarios generales no están para mucha crítica, como en lo que ocurra en el Parlamento y la actitud de los hasta ahora socios estables del Gobierno, PNV y CC, pero también CiU.

Los nacionalistas tienen la llave de la Legisaltura, pero en el PSOE dan por hecho que ni a a vascos ni a catalanes les interesa en este momento un adelanto electoral y mucho menos una más que previsible mayoría absoluta del PP. Aun así, Zapatero anunció ayer al PSOE una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para empezar a coser las costuras que el resultado del 22-M pueda descoser en el Parlamento. En principio, el objetivo no es otro que retomar el contacto tras las elecciones, revisar el calendario legislativo y priorizar las leyes pendientes. La próxima gran cita parlamentaria, el Debate de la Nación, está pendiente del calendario que el PSOE cierre el sábado para sus elecciones primarias. Y éste es un asunto que el presidente, además del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, José Blanco y Marcelino Iglesias, abordarán con los portavoces del resto de grupos con representación en la Cámara. La aprobación de las resoluciones políticas que siguen al gran debate anual del Congreso son, sin duda, la primera prueba a la que se enfrenta el PSOE. Las votaciones visualizarán si el PSOE carece de apoyos o, si por el contrario, PNV y CiU están dispuestos a prolongar la agonía. El reto más importante, será, no obstante, la aprobación de los Presupuestos para 2012. Y la negociación previa empezará de inmediato.

CiU apoya el adelanto electoral y una eventual moción de censura
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, alertó ayer de una posible mayoría absoluta del PP en 2012 y evitó aclarar si apoyaría o no una eventual moción de censura contra Rodríguez Zapatero. Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran destacó el «desastre» electoral sufrido por el PSOE, que confirma el «cambio de ciclo político». Sobre la posibilidad de elecciones generales anticipadas, se mostró escéptico, ya que no ve al presidente del Gobierno «con ganas» para ello, ni tampoco al PP dispuesto a plantear una moción de censura. Recordó que CiU ya pidió a finales de 2010 adelantar los comicios. Si meses atrás rechazaba una moción de censura del PP, esta vez Duran evitó pronunciarse al respecto, porque habría que analizarlo con calma si se acaba finalmente planteando.

El PNV recuerda a Zapatero que debe «pagar» su apoyo
El presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, consideró «aventurado» que el presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez, saliera este domingo «diciendo» que no adelantará elecciones generales, «no tanto por la presión de otras formaciones políticas», como el PP, o «el juego que presente a otras formaciones políticas, incluido el PNV», sino por la propia situación que tiene en su partido. «Creo que lo primero es ser consciente de la debacle que ha tenido el PSOE, pero, a partir de ahí, ver cómo gestiona el propio PSOE el final de legislatura, el planteamiento de unas elecciones generales próximas, las candidaturas del propio PSOE, las situaciones que se le hayan presentado en lo que ha sido la pérdida de poder en estas elecciones municipales y autonómicas», destacó. Además, destacó que el PSOE debe pagar «las contrapartidas» que acordó con el PNV, como son las transferencias pendientes. que todavía no se han materializado, ha apuntado que esto debe cumplirse antes que nada.