África

El Cairo

El embajador saudí regresa a El Cairo tras ser llamado a consultas

El embajador de Arabia Saudí en Egipto, Ahmed al Qatan, regresó hoy a El Cairo para proseguir con sus labores diplomáticas, una semana después de que la legación diplomática cerrase sus puertas, informaron hoy fuentes oficiales.

Al Qatan había abandonado El Cairo el pasado 28 de abril tras ser llamado a consultas por Riad, a causa de las manifestaciones contra la embajada saudí convocadas por la detención en ese país del abogado egipcio Ahmed al Gizaui.

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ordenó ya ayer el regreso de su embajador y la reapertura de las legaciones diplomáticas después de recibir a una nutrida delegación egipcia encabezada por el presidente del Parlamento, Saad al Katatni.

Después de la clausura de la embajada, El Cairo pidió a Riad que no mezclara las relaciones bilaterales con el problema personal de un ciudadano egipcio.

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores informó hoy en un comunicado de que el titular de este departamento, Mohamed Amro, departió hoy telefónicamente con su homólogo saudí, Saud al Faisal, con quien "abordó las fórmulas para reforzar los lazos bilaterales entre ambos países hermanos".

La crisis se generó tras la detención por la policía saudí en el aeropuerto de Yeda, el pasado 17 de abril, del abogado El Gizaui, sentenciado a un año de cárcel y a veinte latigazos tras ser declarado culpable de tráfico de droga.

Según grupos de derechos humanos, Al Gizaui fue procesado por haber denunciado al rey Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino.