Valencia

Zarrías sobre Lanzas: «Lo conozco como a miles de personas en Andalucía»

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quiso desligarse ayer del llamado «conseguidor» de los ERE, Juan Lanzas, a pesar de que ambos coincidieron en Jaén mientras ostentaban altas responsabilidades en el PSOE y en el sindicato UGT, respectivamente.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante su comparecencia ayer en Sevilla
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante su comparecencia ayer en Sevillalarazon

«Lo conozco como a miles de personas en Andalucía, puesto que fui consejero de la Presidencia, de Industria y vicepresidente de la Junta», subrayó el que también fue durante 16 años máximo responsable del partido en la provincia sobre el ex secretario del sector agroalimentario de UGT. Zarrías reconoció que «en algún momento hemos visto temas conjuntamente, pero ahí acaba mi relación con él», por lo que negó que tuviera conocimiento de casos de ERE fraudulentos mientras ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno andaluz.

Sobre este respecto, defendió el comportamiento «exquisito» de la Junta. «Ha sido transparente y ha colaborado con la Justicia en todo momento para que se aclarara todo», señaló, no sin antes afirmar que «si alguien ha hecho algo ilegal, que lo pague, que caiga sobre él todo el peso de la ley sin misericordia. Caiga quien caiga». También quiso remarcar que si algún miembro del Gobierno andaluz «hubiera sabido algo lo hubiéramos puesto a disposición de los organismos competentes».

Zarrías no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que este asunto pase factura al partido en las próximas elecciones municipales, con las encuestas ya en contra. «Habrá que esperar, pero lo que pase en los comicios pasará», dijo desesperanzado, aunque matizó que «todo lo que hablemos ahora serán meras elucubraciones».

No obstante, el secretario de Estado de Cooperación Territorial sí quiso arremeter contra el PP, un partido que «confunde lo que le gustaría con la realidad». Zarrías dirigió sus críticas directamente contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, un dirigente que «no puede dar lecciones a nadie». «Fue secretario general del PP cuando Correa saqueaba», denunció, al margen de ser un responsable político «opaco y sin transparencia».

«Tertulia de café»

Eso sí, no quiso responder al concejal popular en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez, quien acusó al alcalde hispalense y a Zarrías de estar implicados en este asunto «hasta las cejas». «Cualquier otro comentario sería de tertulia de café», remarcó. Igualmente, aconsejó a los populares que «hagan en Valencia, Madrid, Baleares y Galicia lo mismo que hace la Junta de Andalucía aquí».