África

Bruselas

Europa echa el resto en la transición tunecina

La cúpula de la diplomacia europea considera que el futuro de la «primavera árabe» se juega en Túnez

Catherine Ashton, en la sede de la ONU, el viernes pasado
Catherine Ashton, en la sede de la ONU, el viernes pasadolarazon

BRUSELAS- «El futuro de la Primavera Árabe depende de Túnez y Egipto», resumió ayer la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en el Parlamento Europeo. Más aún, la UE también se juega su credibilidad ante las poblaciones de sus vecinos del Sur, donde se felicita de ser la primera en responder a los alzamientos democráticos para ahuyentar un pasado sonrojante de apoyo a los déspotas desbancados.
Y, sobre todo, gran parte del éxito o fracaso de la estrategia europea pasa por Túnez, según reconocen fuentes diplomáticas europeas de nivel en condición de anonimato, ya que no sólo es este país el primero que se enfrenta a las primeras elecciones democráticas tras las revueltas, el próximo 23 de octubre para la Asamblea Constituyente, sino que también es un escenario más sencillo sobre el que la UE puede ganar crédito en su apoyo a las reformas económicas y transiciones políticas del Sur, antes de encarar desafíos mayores como los de Egipto o Libia. «En Túnez, la UE puede marcar la diferencia a corto plazo, por lo que debemos ser creativos», dicen las mismas fuentes.
Hoy despegará el esfuerzo europeo en este país, con la primera reunión del grupo especial (Task Force) que presidirán en su capital la propia Ashton y el primer ministro del país, Beji Caïd Essebsi, y en el que se estrenará al más alto nivel Bernardino León, desde el pasado julio enviado especial de la UE para asistir a los países envueltos en las transiciones. No obstante, el que fue principal asesor de Zapatero en temas internacionales lleva todo el verano trabajando entre bastidores, preparando sobre el terreno el aterrizaje del europlan con siete viajes a la región, y también modificando la estrategia original dibujada inicialmente desde Bruselas.
En Túnez, los europeos aplicarán tres líneas maestras: «Dinero, mercados y movilidad» que también ofrecerán a los otros vecinos. Con la mirada en el medio plazo, Ashton auguró que el encuentro de hoy en Túnez «será la ocasión de enviar un mensaje muy fuerte con la apertura de negociaciones para un partenariado privilegiado que refleje nuestras ambiciones compartidas». En la reunión también participarán otros socios internacionales con los que la UE prevé reunir hasta 1.000 millones de euros de ayuda.


Egipto convoca elecciones para noviembre
La Junta Militar egipcia anunció ayer por fin elecciones generales en el país tras la caída de Hosni Mubarak, que se celebrarán a partir del 28 de noviembre en tres rondas. Y aunque el Gobierno egipcio ha rechazado una misión de observación en la que participen instituciones vinculadas a gobiernos como la OSCE o el Parlamento Europeo, su ministro de Turismo, Mounir Fakhry Abdel Nour, explicó a este corresponsal que sí están dispuestos a recibir a ONG internacionales que observen el proceso, «como el Centro Carter». Según explican fuentes diplomáticas, la UE está negociando con las autoridades del país algún marco para una misión que otorgue cierto papel a una misión electoral europea.