F-1

Fórmula 1

Paso atrás del «Bribón»

El «Quantum» de Ed Baird, con un primer y un octavo puestos en las dos mangas de ayer, se mantiene en el liderato del Trofeo de Marsella, segunda cita de la Audi MedCup. El «Bribón» de Gonzalo Araújo, con un sexto y un quinto puestos, se colocó en tercer lugar de la general, empatado a puntos con el «Rán» sueco y a dos del líder.

Los competidores, agrupados durante la salida de una de las mangas ayer en aguas de Marsella
Los competidores, agrupados durante la salida de una de las mangas ayer en aguas de Marsellalarazon

Las condiciones meteorológicas de los campos de regatas marselleses pueden convertirse en jueces del trofeo y ayer fue una clara muestra de ello. La primera manga, que se disputaba en la rada Norte de la bahía, se vio afectada por el flojo viento (de 7 a 8 nudos) y los constantes cambios de intensidad y dirección –de Sur pasó a Norte para volver a Sur– provocaron tremendos problemas a los competidores. Aun así, la primera serie fue dominada totalmente por el «Quantum», después de una salida perfecta a la derecha del campo de regatas, mientras que el «Bribón» resistió bien en el primer tramo y fue tercero, aunque los cambios de dirección del viento le llevaron a la sexta plaza al final del segundo, perdiendo un minuto en el recorrido.

El barco español ya no se pudo recuperar y entró en la sexta posición a 2:16 de la embarcación estadounidense, que venció con 30 segundos de ventaja sobre el «Rán» de Niklas Zennström.
La española María Torrijo, directora del comité de regata, consciente de la caída de la intensidad del viento y para evitar la suspensión de la jornada, estuvo durante dos horas trasladando a la flota hacia la rada Sur para encontrar mejor viento, y lo logró, ya que la segunda manga se inició con viento del Sureste de 13 nudos (24 Km/h). El «Quantum» optó por salir de nuevo por la derecha, pero la mayor presión de viento llegó por la izquierda y no pudo dominar como esperaba. Para hoy, están previstas dos mangas barlovento-sotavento de 6 a 8 millas.