Bibliotecas y Museos

La atracción de los artistas por los libros en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ha sacado a la luz algunos de sus tesoros pertenecientes a la colección de libros de artista y libros objeto para organizar la exposición "El libro como...", en la que se muestra la atracción de los artistas por este formato.

Incluida en la celebración de su tricentenario, la Biblioteca propone una aventura en la que el visitante puede interactuar con las 200 piezas exhibidas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas o voces en off. "Muchas personas ni siquiera se podrían imaginar que en la Biblioteca se conservan estas obras de arte", comentó Gloria Pérez-Salmerón, directora de la institución, para quien es importante dar a conocer y acercar al público "la cuarta biblioteca patrimonial del mundo".


La exposición está promovida por Acción Cultural Española (AC/E) y su intención es, según su presidenta Teresa Lizeranzu, plasmar cual es la realidad y el futuro del libro. Las obras seleccionadas por la comisaria Magda Polo, a excepción de un préstamo del Museo Reina Sofía y dos de colecciones particulares que eran importante para la muestra, pertenecen a la colección de la Biblioteca.


Además de exhibir parte de los fondos de libros de artista y libros objeto de la Biblioteca, muchos de los cuales no han participado nunca en ninguna exposición, el objetivo de la comisaria ha sido "hacer una propuesta que no fuera al uso, que el visitante pudiera interactuar y redactar parte de sus contenidos".


El recorrido lo forman nueve secciones en las que se muestran obras que abarcan desde las vanguardias artísticas hasta la actualidad y que comienza con una introducción en la que diez personas explican en diez lenguas distintas lo que es para ellos un libro.


A continuación se contempla el resultado de la propuesta hecha a través de la red para que lectores anónimos seleccionaran los más de 500 textos, que en su opinión son los que mejor describen a un personaje de la literatura universal y que forman parte de la iniciativa. En esta misma sección, titulada "El libro como cazador de instantes", figura un libro objeto de Martín Ruiz Azúa que permite a los visitantes fotografiarse y colocar su instantánea en un marco que se proyecta en una de las paredes. "El libro como poética de la mirada"muestra obras de Miró no exhibidas hasta ahora, junto a las de otros relevantes artistas que permiten apreciar como los editores han potenciado estos libros. "El libro es un todo pero también es la suma de todas sus partes", según la comisaria.


Otra de las propuestas de Magda Polo en "El libro como destino"es que los visitantes puedan "a manera de cadáver exquisito", escribir parte de un libro que se irá elaborando durante los días de la exposición para luego editar un e-book. En "El libro como manjar"se entiende a este "como alimento del alma"y para expresar esta idea la comisaria ha seleccionado libros de artistas que han utilizado el tema de la comida como "leit motiv"de su obra.
En esta sección figuran libros de Ferran Adrià y una obra que Magda Polo consideró muy especial. Se trata de la realizada por Meritxell Tembleuqe y Joaquim Falcó formada por piezas de vidrio fundido con escritura en su interior.


"Es un préstamo que esperamos pueda pasar a formar parte de la Biblioteca", comentó la comisaria que en "El libro como libro de artista"ha querido tratar el diálogo que se establece entre la literatura y el arte.


Para ello ha seleccionado importantes piezas de Rafael Alberti y Antoni Tapies; Max Hölzer y Pablo Palazuelo; José Angel Valente y Antoni Tapies; Francisco de Quevedo y Antonio Saura; Alfred Jarry y Joan Miró; Picasso, Barceló o Chillida.


Con el erotismo visto a través de la mirada de los artistas continua el recorrido en el que se pueden contemplar fragmentos de la película "Fahrenheit 451"que ilustra, entre otras piezas, el apartado dedicado al libro como herida. Hecho diferenciado de la exposición es tratar las partituras musicales como libros de artista en un espacio con el que, junto al libro como viaje, finaliza el recorrido.