Castilla y León

Zamora cerca de reabrir su edificio más emblemático el Teatro Ramos Carrión

Martínez Maíllo asegura que el 2012 sera «clave», ya que las obras están al 95%

Zamora cerca de reabrir su edificio más emblemático el Teatro Ramos Carrión
Zamora cerca de reabrir su edificio más emblemático el Teatro Ramos Carriónlarazon

Zamora- Uno de los edificios más emblemáticos de la provincia y capital zamorana, el Teatro Ramos Carrión, está a punto de reabrir sus puertas. Las obras de ejecución están al 95 por ciento, según señaló el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y explicó que el objetivo es que la infraestructura sea entregada durante 2012, «año clave para el teatro».
Al respecto, en una visita a las obras, junto a la alcaldesa Rosa Valdeón, el delegado territorial, Alberto Castro, y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, señaló que «queda instalar las butacas y algunos remates, y pretendemos que cumpla su doble función como teatro y como centro de congresos».
Martínez Maíllo explicó que la inversión total en el edificio, con una superficie construida de casi 6.500 metros cuadrados, supera los doce millones. Casi el 70 por ciento fue aportado por el Ministerio de Fomento, mientras que la Junta y la Diputación aportaron a partes iguales el 30 restante.
El presidente de la institución provincial indicó que «el teatro tiene cinco zonas diferenciadas: una sala de exposiciones con entrada independiente, el patio de butacas, con un aforo de 601 personas y una tramoya con una superficie militar y una altura equivalente a siete plantas». Asimismo, avanzó que está previsto adquirir el mural titulado «Teatro y farándula», de 1960, para colocarlo en el Ramos Carrión.
El edificio rehabilitado contará también con una sala de ensayos, sala de prensa y oficinas. El exterior dispondrá de un teatro al aire libre con acceso independiente. «Es muy importante que los grupos de teatro aficionado estén presentes y que toda la sociedad zamorana se sienta identificada con el centro», añadió Fernando Martínez Maíllo.
Por lo que se refiere a la zona contemplada inicialmente para garaje, se transformará en «dos o tres» salas polivalentes con un centenar de personas de capacidad cada una de ellas.
El presidente de la Diputación de Zamora aseguró que «estamos intentando conseguir que se conviertan los garajes en el centro de congresos y se ha presentado la documentación para legalizar la situación porque creemos que se pueden compatibilizar la conservación de la Muralla con la construcción de estas salas».


De los centros más modernos
El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, destacó, en declaraciones a este periódico, que el Teatro Ramos Carrión será uno de los centros más modernos de Castilla y León, que lo convertirán en un referente cultural y artístico de España.