San Antonio

Un instructor de vuelo de EEUU condenado a 20 años de prisión por agredir y violar a reclutas

El sargento de las Fuerzas Aéreas Luis Walker ha sido condenado a 20 años de prisión por los delitos de violación y agresión sexual perpetrados contra varias reclutas de la Base de la Fuerza Aérea de Lackland, en San Antonio, Texas.

Walker fue declarado culpable el viernes por un jurado militar de un total de 28 cargos, incluidos los ya citados de violación, agresión sexual agravada u obstrucción a la justicia. El sargento podría haber sido condenado a cadena perpetua, pero finalmente la pena ha quedado en 20 años de prisión.

El juicio contra Walker por el procedimiento de consejo de guerra se ha desarrollado durante cinco jornadas en las que han testificado las víctimas de las agresiones.

Hasta el momento se ha identificado a 31 mujeres soldados que han sido víctimas de abusos perpetrados por doce oficiales, según ha revelado el general Edward Rice, comandante de la base de Lackland. "No estamos dejando piedra sobre piedra", afirmó Rice antes de comenzar el juicio.

En las Fuerzas Aéreas mujeres y hombres pueden servir en la misma unidad, auque duermen en barracones separados. Sin embargo, ahora los mandos se están planteando modificar las ordenanzas para evitar que se repitan casos similares.

Este es el caso más grave de abusos sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses desde que en 1996 medio centenar de mujeres denunciaran a los instructores de la base del Ejército en Aberdeen, en Maryland.