Castilla y León

La reina inaugura en Burgos el último edificio del Complejo de la Evolución

 La reina Sofía ha inaugurado esta tarde en Burgos el último edificio de los tres que forman el "Complejo de la Evolución", el auditorio denominado Fórum-Evolución, que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

La reina fue también la "madrina"de los otros dos edificios del complejo, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana", que abrió sus puertas en 2009, y el Museo de la Evolución Humana, que comenzó a funcionar un año más tarde, en 2010.

Doña Sofía ha sido recibida a la entrada del auditorio por una delegación encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Ante cientos de burgaleses, entre ellos un grupo de manifestantes que expresaban su oposición a los recortes del Gobierno, la reina se ha convertido en la primera persona de la Casa Real en recibir el saludo de honor que supone el "Salto del Tetín".

Se trata de una tradición en la que 12 niños danzantes forman dos filas con un "Tetín", un danzante adulto vestido con colores muy vivos, situado en medio que emprende una carrera hacia el homenajeado, en esta caso doña Sofía, y se detiene cerca de ella para dar un salto y volver a la posición original.

Aunque la tradición, que se remonta a la Edad Media y se recuperó con su forma actual en el siglo XIX, indica que estos pasos se repiten tres veces, se ha limitado la duración del acto y únicamente se ha realizado un salto.

Una niña, vestida con un traje regional, se ha acercado después a la reina, a la que ha entregado un ramo de flores, antes de que doña Sofía se haya ofrecido para hacerse una foto con ella.
Tras descubrir una placa conmemorativa en la entrada del auditorio, la reina ha recorrido las instalaciones acompañada por el arquitecto que ha realizado el proyecto y dirigido las obras de los tres edificios del complejo, Juan Navarro Baldeweg.

El acto inaugural ha concluido con un concierto en el que, bajo la dirección de Rafael Frühbek de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y un coro de 150 voces, seleccionado para esta ocasión entre las corales de Burgos, han interpretado el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y han terminado con el himno de Burgos, cantado en pie por todos los asistentes.

El alcalde de la ciudad ha entregado a la reina un ejemplar facsímil de las Leyes de Burgos, el primer compendio legal para regular la situación de los habitantes de las Indias de cuya promulgación se cumplen ahora quinientos años.