Empleo

El Ayuntamiento pretende una «modificación puntual» del PGOU "sin recalificar ni hacer nada extraño"

Si no estuvieran en juego miles de puestos de trabajo –alrededor de 4.000, entre directos e indirectos– y la ciudad no contara con 76.700 desempleados –último dato de junio–, el puzzle de la recalificación que solicita Ikea tendría más fácil encaje que el montaje de uno de los muebles más sencillos de la multinacional sueca.

La multinacional sueca ya cuenta con un establecimiento en Castilleja de la Cuesta desde hace varios años
La multinacional sueca ya cuenta con un establecimiento en Castilleja de la Cuesta desde hace varios añoslarazon

Sobre la mesa, acortar a golpe de proyecto un 5% la tasa de paro actual. Ante las dudas legales suscitadas, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, aclaró ayer que «ni se va a recalificar el suelo ni se realizará una revisión parcial» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino una «modificación puntual», en línea con la adaptación que esta realizando la Junta de Andalucía de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), recogió Europa Press.
«La oposición y la población conocerán lo que se haga con absoluta transparencia porque no queremos esconder nada ni hacer nada extraño», sentenció el delegado de Urbanismo, tras las críticas del líder de la oposición, Juan Espadas, que ironizó sobre permitir una fábrica en la Plaza de España «porque se van a crear miles de empleos».
Vílchez explicó que se está «muy cerca de la solución final» e instó al PSOE a que «se lea por favor» la propia modificación que la Junta de Andalucía pretende hacer de la LOUA, donde «se amparan muchos proyectos que puede haber en Sevilla en el futuro, entre ellos el de Ikea». También está en el aire el uso de la parcela de Altadis en la capital. «Antes de hablar y criticar la gestión del Gobierno que lea la norma, amparada también por la directiva de la UE, que permite lo que queremos hacer con Ikea para que se implante, una modificación puntual del PGOU y no una recalificación o revisión parcial», reiteró.
Vílchez insistió en que esto será beneficioso para los ciudadanos, al permitir generar empleo y la adaptación a la nueva normativa que se va a establecer de todas las superficies comerciales, algo que es «competencia municipal sin perjuicio de un posterior informe que tenga que emitir la Junta».
«La oposición será la primera que sepa qué es lo que se va a hacer y después lo conocerá la población con absoluta transparencia, porque no queremos esconder nada y hacer nada extraño», añadió. El plazo marcado es antes del 31 de diciembre para que Ikea cumpla sus previsiones de instalarse antes de 2015. Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, instó a la «tranquilidad» para que en Ikea «no piensen que en Sevilla no hay otro problema aparte, sino que aquí tienen oportunidad de crear trabajo». «Seguiremos trabajando dentro de la legalidad vigente», indicó Zoido.

Arenas solicita «colaboración leal» a la Junta
El presidente del PP-A, Javier Arenas, le pidió ayer a la Junta de Andalucía «colaboración institucional leal» con todos los alcaldes al objeto de que no se produzca «la parálisis» de proyectos, como la implantación de un nuevo establecimiento de Ikea o el proyecto de Altadis, ambos en Sevilla. Arenas matizó que el nuevo regidor hispalense, Juan Ignacio Zoido, tiene encima de la mesa proyectos que «crearían empleo» como los citados y por ello pidió a la Administración autonómica que «se ponga al lado del Ayuntamiento de Sevilla» para que estas iniciativas «tengan viabilidad en el futuro». El presidente del PP-A incidió en que «ningún proyecto, impulsado por un alcalde, puede ver el túnel oscuro de la parálisis por el bloqueo de la Junta de Andalucía». Arenas apuntó que los alcaldes «no tienen responsabilidad en la crisis económica» y sin embargo, en muchas ocasiones «han sido el paño de lágrimas de la sociedad» ante la coyuntura económica y se mostró convencido de la importancia de «devolver la confianza, ya que sin ella no saldremos de la crisis». El dirigente popular hizo hincapié en que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación local ya que los ayuntamientos se enfrentan «a un problema estructural», ya que han asumido «más competencias y servicios» y reciben «el mismo porcentaje de hace 30 años».