Ganadería

Castilla La Mancha inicia el expediente para declarar los toros Bien de Interés Cultural

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Castilla La Mancha ha iniciado hoy el expediente que concluirá con la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC), una actividad que genera en la región entre 250 y 300 millones de euros al año. De esta forma y según ha anunciado Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes, se cumple uno de los compromisos que María Dolores de Cospedal anunció en su debate de investidura.

Marín ha anunciado, además, que el 89 por ciento de los castellano-manchegos consideran que los toros tienen un arraigo cultural en la comunidad autónoma y casi un 50 % se considera aficionado a la tauromaquia. Estos datos fueron recopilados por el anterior gobierno socialista de Barreda.

La consideración de BIC supone que la fiesta de los toros estará protegida tanto legal como económicamente, equiparandola así a otros monumentos y actividades culturales que ya tienen esta consideración en Castilla La Mancha. Los toros quedan, a partir de este momento y hasta que se apruebe la declaración final, protegidos cautelarmente.

El consejero ha puesto en valor las 121 ganaderías que existen en la comunidad manchega y su importancia en el ecosistema; así como las 183 plazas de toros distribuídas por las cinco provincias, siendo Cuenca, con 54, donde hay más instalaciones de este tipo.