Prevención

Alertan del consumo de la melatonina por los niños

La Asociación Española de Pediatría subraya que no se debe administrar esta hormona sin supervisión, ya que se desconocen los efectos a largo plazo 

Numerosos médicos destacan las propiedades de la melatonina durante la pandemia de Covid-19
Numerosos médicos destacan las propiedades de la melatonina durante la pandemia de Covid-19larazon

La utilización de la melatonina en los niños se debe realizar bajo control del pediatra de atención primaria y/o del médico especialista en el sueño. Así se recomienda en el Informe «Uso de la melatonina oral en edad pediátrica» elaborado conjuntamente por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española del Sueño (SES), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap). El informe se ha elaborado debido al aumento de su uso, que se comercializa como complemento nutricional, en población infantil más allá de los casos en los que su empleo se indica.


De acuerdo con este informe, la melatonina es un agente cronobiológico eficaz y bien tolerado en adultos donde se utiliza, sobre todo en EE UU, para el insomnio, como protector óseo, para la regulación de la inmunidad, la tensión arterial, etcétera. En niños parece que podría tener también un efecto beneficioso en la regulación del sueño, pero hay escasos estudios. Hasta el momento, han incluido muestras pequeñas y durante breves periodos de tiempo (menos de tres años) así como el desconocimiento de muchos de sus efectos terapéuticos y posibles efectos secundarios a medio y largo plazo. Esto ha motivado que los pediatras desaconsejen «la generalización de su uso clínico en el tratamiento del sueño de retraso o del insomnio en niños sanos sin una supervisión médica», según recoge el documento.

Nuevas evidencias
Mientras en la población infantil se cuestiona y se alerta sobre su uso indiscriminado, la ciencia busca utilidades a esta sustancia. La última de ellas apunta a la posibilidad de regular el peso y prevenir enfermedades asociadas a la obesidad. Así ha concluido un estudio de la Universidad de Granada, que recoge que esta hormona sirve para controlar el aumento de peso, incluso sin reducir la ingesta de alimentos, y mejorar el perfil lipídico en sangre, al reducir los triglicéridos, aumentar el colesterol-HDL y disminuir el colesterol-LDL.
De momento, el estudio sólo muestra estos resultados en ratas en el laboratorio por lo que habrá que esperar a nuevos estudios ya en humanos. La melatonina «natural» se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras, como el cardamomo o el cilantro.