Balón de Oro

Xavi e Iniesta

La Razón
La RazónLa Razón

La gran noticia futbolística está en el hecho de que siete jugadores españoles aspiran a ganar el Balón de Oro. Nunca había habido candidatura tan amplia. Seis pertenecen a equipos españoles y el séptimo, Cesc, al Arsenal inglés.

La Selección es generosa porque ella no quiere decir que el septeto sea el mejor posible. Es evidente que todos no tienen la misma categoría profesional. Es indiscutible que si hubiera quedado fuera de la orla alguno de ellos nadie se habría rasgado las vestiduras. Simplemente, porque entre ellos es innegable que hay nombres que acreditan suficientes méritos para alcanzar la distinción. Para otro, el hecho de constar en acta es suficiente. Hicieron méritos para estar entre los nominados aunque como en toda elección no cuentan con las mismas posibilidades.

Los méritos de Xavi, Iniesta, Villa, Casillas, Puyol, Cesc y Alonso se han fundamentado, como suele suceder cada cuatro años, en la disputa del campeonato mundial. El galardón, no debe olvidarse que debe contar con otras actuaciones. El auténtico nivel es el que se alcanza desde las competiciones nacionales a la internacionales.

Probablemente, entre los españoles tiene que haber diferentes opiniones y no es erróneo pensar que quienes tienen más seguidores son Xavi e Iniesta. Ambos suman cualidades excepcionales. En mi opinión, dada su función de armar el equipo, de dirigir el juego, de ser la cabeza que ha de imaginar el fútbol de ataque y dar precisión al mismo, tal vez sea Xavi el candidato con mayor peso específico. El Barça y la Selección no son lo mismo cuando no juega. Iniesta no le suple.