Actualidad

El mercado prevé una menor demanda de bonos y la prima sube a 334 puntos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La expectativa de que el dinero inyectado por el BCE en la banca no se destine a comprar deuda soberana, sino a refinanciar el pasivo de las entidades, se trasladó de forma inmediata al interés de los bonos en el secundario. El coste de la referencia española a diez años se encareció un 4,06%, fulminó el «efecto Rajoy» y los recortes de las dos jornadas anteriores y despidió la sesión en el 5,275%. El alza del bono español coincidió con el recorte del interés del «bund» germano –1,934%–, lo que elevó la prima de riesgo de nuestro país un 7,27%, hasta los 334 puntos básicos. El diferencial de España despidió así cuatro jornadas consecutivas de caídas y volvió a los niveles de la semana pasada.

Tampoco ayudaron las declaraciones del director general de la asociación de la banca italiana, Giovanni Sabatini, que advirtió de que el sector no sólo no va a comprar más deuda de Italia ni en el primario ni en el secundario, sino que además piensa venderla. El interés del bono italiano creció hasta el 6,788%, mientras que la prima de riesgo del país ascendió a 485 puntos básicos.
En Bolsa, todos los índices europeos corrigieron posiciones lastrados por la banca, pues la inyección del BCE no soluciona el colapso del mercado interbancario. El Ibex 35 cedió un 0,9%, el Dax germano recortó un 0,95% y el Cac 40 parisino cayó un 0,82%.